Feboasoma soluciones solares elabora calefactores, cocinas y termotanques solares combinando una alta eficiencia energética con un diseño resistente, de larga vida útil, fácil instalación y un mínimo de mantenimiento
La startup nacida en Sierras Chicas fabrica y comercializa sistemas solares innovadores teniendo en cuenta las necesidades específicas del usuario de nuestra región.
El problema que la firma intenta resolver es la pobreza energética debida al desigual acceso a la energía y el incremento de las tarifas, ante la necesidad de buscar respuestas sustentables.
Feboasoma comenzó su proceso de validación en Sierras Chicas, Punilla y Córdoba capital. “Desde comienzos de año estamos llegando a diferentes provincias como Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Tucumán”, explica Julia Tügel, fundadora y administradora general del emprendimiento, en diálogo con Comercio y Justicia. La acompañan Franco Pereyra, fundador y director de producción, Manel Monrós, fundador y director de comunicaciones, y Néstor Farneda, inversor ángel y asesor.
Sus clientes son principalmente jóvenes familias que están construyendo sus casas y buscan una solución a largo plazo. Se caracterizan por tener un compromiso con temas del ambiente y por tomar decisiones informadas, basadas en un consumo consciente.
Además, comercializa sus productos sustentables a distribuidores como instaladores, arquitectos y cooperativas que se interesan en productos diferentes e innovadores.
Su competencia directa son los importadores o distribuidores de equipos importados y otros fabricantes nacionales. “Los primeros representan 80% del mercado con productos muy económicos y poca durabilidad. Con los nacionales trabajamos en conjunto para mejorar la competitividad”, aclara Tügel.
La emprendedora además anunció que actualmente están en proceso de formar una asociación con cinco empresas, específicamente para abastecer la demanda de 130.000 termotanques de placa plana para el programa nacional Casa Propia, que significa una demanda garantizada y a la vez un importante desafío.
Consultada sobre las ventajas competitivas de su propuesta innovadora, destaca que se trata de un sistema innovador de tres tanques que evita la disminución de la temperatura por mezcla con agua fría. “Reduce al mínimo de la energía auxiliar, se trata de un sistema robusto, durable, resiste aguas duras y heladas. Además, requiere de escaso mantenimiento y es completamente reparable”, detalla la emprendedora.
El modelo de monetización que tienen es mediante los ingresos por venta de los productos con diferentes opciones de financiación y sus canales principales de venta son redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp. Comercializan sus productos para instaladores, arquitectos, cooperativas y sindicatos. El proyecto tiene un impacto ambiental y social positivo, y genera cuatro empleos directos (50% mujer), con 10 instaladores capacitados. Cabe mencionar que por cada termotanque o calefactor se evita una emisión de 0,5 – 0,8 toneladas de CO2 por año.