En la ocasión disertaron importantes empresarios y especialistas tanto nacionales como internacionales. Andy Freire, presidente de Endeavor, asegura que el contexto actual es “ideal” para emprender.
Conceptos tales como “no hay posibilidad de emprender sin riesgo; sólo es necesario asumirlo”; “emprender no es algo que se pueda hacer part time, sino que es full life” y “para comenzar con un emprendimiento hace falta saber vender: un producto, una idea”, formaron parte de los “consejos” que emprendedores exitosos -hoy grandes empresarios- dieron a los más de 800 asistentes a la sexta Conferencia de Endeavor Córdoba. A diferencia de años anteriores, esta vez se destacó la presencia de personas de provincias del interior.
En el encuentro disertaron Guibert Englebienne, Luciano Nícora, Jack Cheja, Anne Marie Richard y Diego Noriega, todos emprendedores Endeavor. Además expusieron Andy Freire, presidente de Fundación Endeavor en Argentina; Alejandro Mashad, director Ejecutivo de Fundación Endeavor en Argentina, y Rob Salkowitz, escritor y consultor de Estados Unidos.
En diálogo con Comercio y Justicia, Freire dio una perspectiva acerca de la situación que atraviesan los emprendedores en la Argentina.
– ¿Qué opina de la convocatoria en esta nueva edición?
– Fue impresionante. La muestra está en que desde hace más de una semana, todas las localidades estaban ocupadas. Y lo más interesante es que cuando esta mañana (por ayer) pregunté quiénes habían asistido el año pasado, sólo unas diez personas levantaron la mano. Esto significa que la gente se renueva cada edición y año tras año vienen más personas que quieren emprender, lo cual me parece fantástico y creo que es la mejor demostración de la pasión y el entusiasmo que hay por emprender. Además, es evidente cómo las personas buscan encontrar nuevas herramientas para hacer buenos negocios.
– ¿Cómo ve la situación del emprendedorismo en la Argentina?
– La situación de los emprendedores en el país está mejor que nunca, porque hay una tendencia a la globalización de los servicios. Entonces, la Argentina va a poder competir seriamente a nivel global, de una forma que antes le era imposible. Por ejemplo, ahora no hay ninguna ventaja en atender un llamado (call center) de Francia estando en ese país; conviene hacerlo desde la Argentina. Esto hace que el país tenga una gran capacidad de competir a nivel mundial y ello hace que la situación sea inmejorable. Por otro lado, creo también que la “generación Y” tiene la característica de que son personas que buscan ser dueños de su propio destino y eso es fantástico.
– ¿Cuáles considera que son las principales trabas que tienen que enfrentar los emprendedores hoy?
– Paradójicamente, todo el mundo cree que lo más importante y difícil es conseguir capital. Para mí, lo primero es educarse para saber emprender bien. Creo que la gente tiene esta imagen, de que, para ser emprendedor, no hace falta estudiar y educarse; que al fin y al cabo se aprende en la calle. Yo creo que eso es una falacia: es necesario formarse, estudiar, capacitarse y después salir a buscar capital; es decir, se tiene que profesionalizar más la carrera de “emprendedor”.
– En este punto ¿cree que las universidades están preparadas para formar emprendedores?
– Considero que cada vez están más atentas a esta realidad. Por caso, en esto días tuve la oportunidad de estar en la Universidad Empresarial Siglo 21 y realmente es impresionante el trabajo que realiza y el foco que pone en formar emprendedores.