sábado 16, noviembre 2024
sábado 16, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La motivación emprendedora se sienta en aulas de la UNC

ESCUCHAR

La Secretaría de Pyme puso en marcha esta semana un ciclo de charlas motivacionales para que alumnos universitarios conozcan las herramientas que les brinda su profesión y puedan, de esta manera, transformar su vocación en proyectos productivos.

Las casas de altos estudios tienen una materia pendiente: enseñar a emprender. Se trata de uno de los pedidos más recurrentes en los últimos tiempos por parte de toda la comunidad universitaria. Es que históricamente se tilda a las universidades de “formar empleados y no emprendedores”.

Atentos a esta realidad, y con el firme propósito de impregnar de emprendedorismo a los alumnos de educación superior, esta semana comenzó el ciclo de conferencias “Emprendiendo desde la Universidad”, organizado por el ministerio de Industria, Comercio y Minería.

En esa oportunidad, el secretario de Pymes y Desarrollo Emprendedor, Enrique Umbert, disertó ante alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Este programa se inició con el módulo denominado “Emprender desde ingeniería química”, que tiene como objetivo despertar y promover el espíritu emprendedor en los jóvenes universitarios, animándolos a transformar sus ideas en nuevos emprendimientos.

Allí participaron cerca de 80 estudiantes universitarios, quienes pudieron valorar la importancia de ser emprendedor en la vida profesional y las posibilidades concretas de crear una empresa propia.

Junto a Enrique Umbert estuvo presente Pablo Verdenelli, fundador y CEO de Infoxel, quien motivó a los alumnos a tomar la iniciativa de emprender desde la profesión.

Además, compartieron sus experiencias emprendedoras Juan Alonso de la fábrica de pinturas Alonso y Jorge Acuña de Metal Química SRL, ambos ex alumnos de la carrera de ingeniería química.

Enseñar con el ejemplo

Según explicó la Secretaría de Pymes y Desarrollo Emprendedor, esta propuesta no sólo tiene por objetivo brindar charlas con alto contenido motivacional sino también acercarles a los concurrentes “casos prácticos de éxito” de jóvenes que ya han cursado su misma carrera para demostrar y enseñar con el ejemplo mismo.

Básicamente, esta iniciativa que busca expandirse a todas las universidades -públicas y privadas- tiene tres ejes fundamentales; el primero tiene que ver con la enseñanza motivacional sobre emprendedorismo; en una segunda instancia se brindan las herramientas prácticas para que los alumnos puedan desarrollar sus proyectos, y hasta incluso pueden estar vinculados con la temática de su tesis final; y por último, fomentar la generación de proyectos interdisciplinares.

Esta última inquietud nace porque, habitualmente, los emprendimientos que surgen desde las aulas universitarias están conformados por alumnos de una misma carrera, sólo por una cuestión de cercanía. Pero, sin duda, un proyecto puede nutrirse mejor si quienes lo integran aportan conocimientos de distintos rubros. Este ciclo de conferencias, se que inició con la carrera de ingeniería química, tiene el objetivo de llegar a todas facultades.

Por un monto de un millón y medio de pesos
Pymes locales accedieron a crédito fiscal para capacitación

En lo que va de abril, pequeñas y medianas empresas cordobesas presentaron proyectos de capacitación por un monto cercano a 1.500.000 pesos. Estas propuestas se inscriben dentro del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación que lleva adelante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (Sepyme) y está disponible para todas las pymes locales. Según informó la cartera provincial, de mantenerse la demanda y el ritmo actual de presentación de proyectos, el monto disponible se agotaría antes del plazo previsto. En este sentido cabe recordar que Córdoba dispone de un cupo de cuatro millones de pesos que están utilizables para ejecutarse antes del 31 de mayo del corriente.

Para ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, por medio de su secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor, brinda asesoramiento a empresarios interesados en el programa. Para más información, contactarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

¿Qué es el Régimen de Crédito Fiscal para capacitación?

Es un instrumento que permite a las pymes obtener reintegros por sobre el gasto que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas (instituciones públicas o privadas) o cerradas (cursos a medida de la empresa).

¿Cómo funciona?

La pymes capacitan a sus empleados y obtienen una exención fiscal de entre 70 por ciento y 95 por ciento de los gastos incurridos (según criterios de priorización).
El reintegro es por medio de crédito fiscal para impuestos nacionales (Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA, entre otros).

En el caso de pymes, éstas pueden financiarse proyectos de capacitación por el equivalente a ocho por ciento sobre el total de la Masa Salarial Bruta de los últimos 12 meses, mientras que para las grandes firmas este porcentaje es de ocho por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?