martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

La mitad de las mipymes de Córdoba avanza en el e-commerce

ESCUCHAR

Según un estudio local, las firmas que más adoptan esta modalidad para realizar sus transacciones comerciales son las que superan 10 empleados y cuentan con experiencia previa en implementación de nuevas tecnologías.

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

La mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas de Córdoba, de los rubros comercio y servicios, ya está avanzando en el terreno del e-commerce. Así lo demuestra una encuesta realizada, durante el último año, por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Cámara de Comercio local (CCC), entre 110 empresas del sector inscriptas en el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos).

Los principales resultados del estudio, adelantados a Comercio y Justicia, señalan que 48% de las firmas encuestadas poseen un sitio web con características transaccionales, esto es una página de Internet mediante la cual se pueden realizar reservas, efectuar el seguimiento de clientes o productos y/o hacer pagos, entre otras actividades que caracterizan el comercio electrónico.

En tanto, 21% de las firmas que participaron de la investigación posee un  sitio web de tipo informativo estático o  que permite algún tipo de interacción con los clientes.

Mientras, 30% de las mipymes de comercio y servicios integrantes del estudio asegura que todavía no posee sitio web.

“A nivel diagnóstico, esto significa que las empresas cordobesas del sector están interesadas en avanzar en el comercio electrónico y van en buen camino”, dijo a este medio Carola Jones, coordinadora del estudio y del programa Córdoba Comercia en Internet, al explicar los porcentajes a los que arribó la investigación.

Por otro lado, con base en las conclusiones de la encuesta, las mipymes de comercio y servicios que más tienden a adoptar el e-commerce son las que superan 10 empleados y ya poseen experiencia previa en la implementacion de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

“Éstos son los dos factores principales, según los datos del estudio, que  hacen a la adopción del comercio electrónico por parte de las empresas en Córdoba”, señaló Jones.

Los resultados completos de la investigación serán difundidos pasado mañana, día 8, en la conferencia gratuita “Claves para desarrollar el comercio por internet en Córdoba. Mitos y verdades”, que se desarrollará en el Hotel Howard Johnson de la ciudad capital, a las 19.

Impulso y desarrollo
La investigación sobre el estado actual de la utilización del comercio electrónico en las empresas locales es parte del programa Córdoba Comercia en Internet.

Esta propuesta tiene el objetivo de impulsar y desarrollar las competencias de las firmas cordobesas relativas al e-commerce.

El proyecto, coordinado por docentes e investigadores de la UNC y financiado por la CCC, ofrece a las firmas interesadas una capacitación gratuita de ocho clases sobre conceptos y herramientas tecnológicas necesarias para la implementación de estrategias de comercio electrónico y marketing digital.

La segunda edición 2013 del taller comenzará el próximo día 14.“Los únicos requisitos son que las empresas que se anoten estén inscriptas en el Sifcos y tengan interés en ingresar al mundo del comercio electrónico”, especificó Jones.

Los interesados pueden enviar un email a: [email protected].

En 2012, el comercio electrónico creció 44%
El comercio electrónico alcanzó ventas por 16.700 millones de pesos en 2012 en todo el país (sin incluir IVA), lo cual representó un aumento de 44% respecto de 2011, según un estudio elaborado por la consultora Prince & Cooke.
El trabajo, realizado para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), señala que de ese total de ventas,  $15.300 millones se efecturaron bajo modalidad empresa a consumidor. En tanto, $1.400 millones fueron operaciones entre consumidores.
En tanto, los compradores en línea, durante 2012, representaron 32,4% de los usuarios de Internet -esto equivale a 10 millones de personas-. Además, 72,2% de los usuarios consultó regularmente en la web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, tomando en muchos casos la decisión de compra del producto o servicio y del proveedor en línea, aunque posteriormente finalice la compra en un local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?