Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía y reclamaron alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, más el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones.
El presidente de la entidad, Alfredo González, junto con su secretario general, Ricardo Diab, y el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios, Vicente Lourenzo, le presentaron al equipo de Luis Caputo, un documento con las principales problemáticas que afectan a la economía real de todos los sectores de la producción pyme.
A su vez, la comitiva de la CAME acercó propuestas para alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal.
Ante el secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, y el jefe de Gabinete de la cartera, Miguel Schmukler, González planteó que se busca “alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, acceso al mercado de cambios, un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”.
Ayerra afirmó que en los próximos días el Gobierno nacional anunciará acciones en el sentido de lo propuesto. Además, dijo que habrá novedades de índole financiera dirigidas específicamente a las pequeñas y medianas empresas.
Entre las medidas que CAME solicitó figuran: incremento y extensión del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios a cuenta de contribuciones patronales; percepción y/o de pagos a cuenta de IVA; facilidades de pago para la regularización de deudas ante la AFIP y actualización de los mínimos no imponibles para el pago de contribuciones laborales.
También pidió acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones; impulsar el Programa Compre en PyMEs; línea de créditos para impulsar el consumo para complementar el Programa Cuota Simple; actualización de escalas del monotributo y transparentar las comisiones que hoy está obligado a soportar el comerciante, utilizando distintas plataformas para poder realizar y/o cobrar sus ventas.
Otro punto es que a través de los Ministerios de Economía y del Interior se impulse un nuevo acuerdo fiscal que tienda a reducir/eliminar los regímenes de retención y percepción del impuesto a los ingresos brutos, que, según la CAME, genera saldos a favor de imposible recupero por ser extraña jurisdicción.