El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy medidas para fortalecer al Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) y destacó la puesta en marcha de herramientas para fomentar el desarrollo, al encabezar en Pilar la apertura de una ronda de negocios multisectorial con 150 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), cooperativas y grandes firmas.
“Estamos redoblando los esfuerzos para que los recursos y las políticas públicas lleguen a sus verdaderos destinatarios: buscamos generar trabajo y, para eso, necesitamos que las empresas argentinas tengan rentabilidad adecuada y capacidad de crecimiento“, resaltó Kicillof.
El gobernador destacó que “después de años de tasas de interés inaccesibles y tarifas energéticas que crecían de forma desproporcionada, hoy nuevamente las pequeñas y medianas empresas cuentan con instrumentos destinados a fomentar, apalancar y acompañar el desarrollo productivo”.
Este año se prevé la realización de estos encuentros en diferentes puntos de la provincia, en donde se hará hincapié en la promoción del diálogo y el intercambio tendiente a impulsar la competitividad y el consumo interno de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses.
Kicillof resaltó “el rol que ha recuperado la banca pública como principal herramienta para el crédito productivo en esta etapa de reactivación” y, tras destacar el cambio de la orientación del Banco Provincia durante su gestión, consideró que “el Estado debe buscar el desarrollo, la expansión y la inclusión laboral”.
“La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de nuestro país y necesita seguir generando las condiciones que les permitan a sus pequeñas y medianas empresas tomar decisiones de inversión para seguir creciendo”, concluyó.
El mandatario anunció que, dentro del Programa de Fortalecimiento a los Fondos de Garantía Provinciales del Ministerio de Desarrollo Productivo, desde el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) se le otorgaron al Fogaba $700 millones de pesos adicionales, lo cual le permite tener un cupo de 900 millones para reafianzar avales otorgados a las MiPyMEs de la Provincia.
Además, Fogaba cuenta con asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por $500 millones, los cuales fueron destinados a su Fondo de Riesgo para incrementar el monto de las operaciones garantizadas; así, el Fogaba va a poder asistir a las PyMEs con $4.800 millones.
Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa afirmó que “estamos trabajando para revertir cuatro años de deterioro y dos de pandemia con un Estado presente, que acerca herramientas y apuesta por la producción y el trabajo”.
En tanto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, señaló que “las PyMEs tienen una tarea fundamental en esta etapa de recuperación y crecimiento de la economía argentina; lo muestran cada día, mediante la innovación y el desarrollo de nuevos productos”.
Por su parte, el intendente Federico Achával remarcó que el municipio afronta “un proceso de transformación vinculado al esfuerzo que hacen todos los días quienes están participando hoy en este encuentro”.
Estuvieron presentes el subsecretario bonaerense de Población, Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino; la presidenta del Fogaba, Verónica Wejchenberg; y el director provincial de Desarrollo Territorial y PyME, Ariel Aguilar.