Internet: hay que educar a los emprendedores y las empresas

El responsable de Google  para Latinoamérica, Alexander Hohagen, dijo que Latinoamérica “aún tiene mucho por crecer” en el uso de Internet, tanto en cantidad de personas conectadas como en su utilización por parte de las pymes, que son 95 por ciento de las empresas de la región.

En la zona hay 200 millones de personas que usan Internet, 31 por ciento de la población de la región, por lo que “hay 400 millones de personas que nunca se conectaron”, dijo Hohagen.

En cuanto a las pymes, remarcó la importancia de “educar” los emprendedores y las pymes para que se sumen al mundo digital, porque “no es posible crecer sin estar en línea”.

Datos de penetración
El ejecutivo presentó un informe sobre pymes realizado por la consultora Pyramide, según el cual aún la gran mayoría de las firmas que montan un sitio web lo hacen con fines de información más que como una herramienta de comercialización en línea.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Al respecto, Gabriela Báez, de la consultora mencionada, explicó que en la región hay más de dos millones de pymes en “distintos estadíos”: las que se están informatizando puertas adentro, las que ya se subieron a la web y las que sumaron aplicaciones sofisticadas.

De las 3.500 empresas de hasta 250 empleados radicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, que analizó el estudio, 86 por ciento ya tiene un sitio en Internet; pero sólo 18 por ciento acepta  pagos en línea y menos de 30 por ciento implementa un “híbrido” que permite hacer el pedido en línea y la transacción off line.

El último es el típico caso de los pedidos a supermercados, cuyo pago se realiza off line, en la puerta de la casa del cliente. Báez también remarcó que “es bajo” el grado de sofisticación de las herramientas de control y gestión entre las pymes.

Artículos destacados