miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

Innovar en servicios, la clave de Parque del Sol

ESCUCHAR

Con 30 años en el mercado, esta empresa se renueva con nuevos servicios, por ejemplo, el de una tienda on line de flores para quienes viven lejos. Quiere expandirse al Valle de Punilla y zonas adyacentes.

Natalia Riva – [email protected]

El cementerio cordobés Parque del Sol es una empresa familiar como tantas otras. Hoy, su dirección está a cargo de la segunda generación y algunos integrantes de la tercera generación ya están ocupando puestos operativos. Algo no tan común en este tipo de empresas, en las cuales el traspaso generacional muchas veces deviene en problemas.
Hace más de 30 años esta empresa fue la primera en la provincia de Córdoba en darles un valor diferente a estos espacios, que antes sólo eran provistos por los municipios. “El permanente trabajo de parquización, de paisajistas y arquitectos tiene que ver con nuestra búsqueda permanente resignificación de estos lugares. Sabemos que trabajamos para acompañar los momentos, quizás los más duros para una familia, por ello nos capacitamos diariamente para brindar innovación y calidad de servicio”, cuenta a Comercio y Justicia Maia Ferreyra, actual presidenta de Parque del Sol -representante de la segunda generación-.

Sus fundadores fueron Jorge Enrique y Martín Ferreyra, Agustín Villafañe y Roberto Fracchia. Actualmente, el directorio está conformado por Martha Torres de Ferreyra (esposa de uno de los fundadores), y la mayoría de la segunda generación: Martín Ferreyra (gerente General), Eduardo y Juan Carlos Villafañe y Mirko Baragacomo, todos directores.

Según cuenta la joven directiva, hoy en día está muy desarrollado el mercado de los cementerios privados en el país y existe una importante variedad. En Argentina, la Cámara de Cementerios Privados (Cacepri) regula más de 200 de éstos en el país. “Este organismo permite un orden en el desarrollo, la calidad del servicio, la idoneidad y la ética comercial, aspectos sumamente necesarios a la hora de desenvolverse en un mercado delicado como lo es éste”, destaca Ferreyra, al tiempo que asegura que en Córdoba existen cinco o más cementerios privados que atienden a diferentes segmentos; todos ubicados a las afueras de la ciudad, por reglamentación.

– Según su experiencia, ¿cuáles son los principales desafíos que debe afrontar una empresa de familia?
– Considero que hay varios aspectos clave. Lo principal es seguir con los principios e ideales de los fundadores. También, hay que establecer protocolos familiares y trabajar bastante en la parte de recursos humanos, pensando en planes de sucesión, incorporando personas con nuevas habilidades, capacidades, y capacitarlos ya que no es un rubro fácil. Además, debe existir un alto nivel de comunicación y que haya una total transparencia de modo de contribuir al desarrollo, crecimiento y continuidad, sobre todo en empresas como ésta que está compuesta por dos familias. Los valores, la objetividad y el asesoramiento son siempre una buena base de acción.

– Cuando hablan de innovar, ¿en qué sentido lo hacen? ¿mediante qué servicios?
– La empresa apunta a brindar un servicio integral: de sepelio, cremación y parcelas. Además tenemos salas velatorias. Y como uno de nuestros objetivos es poder generar un espacio de cálido respeto y homenaje, es que también existe dentro del parque una capilla; allí celebramos misas todos los fines de semana. Otro diferencial entre nuestros servicios es que, respetando los momentos difíciles de los familiares, nos ocupamos de los trámites municipales que se requieren en esta etapa.

– ¿De qué se trata el lanzamiento de la tienda online de flores?
– Hace menos de un mes presentamos este nuevo servicio: la tienda on line de flores. Si bien el Parque cuenta con una florería, nuestros registros nos muestran que muchos familiares viven en otras provincias o ciudades y por ello decidimos lanzar este servicio para que puedan sentirse un más cerca de una manera sencilla, rápida, fácil y económica.

– ¿Cuáles son las nuevas tendencias en este rubro?
– Hay una gran tendencia en los cambios de rituales para estos momentos. Hoy en día se utiliza la cremación como uno de los servicios más demandados. Conociendo este contexto, es que nosotros contamos con un circuito cerrado de cámaras de televisión para poder garantizarle al cliente transparencia y calidad. También proponemos diversidad en los estilos de urnas, sectores especiales en el parque, etcétera. Por otro lado, invertimos en un horno para cremación que cumple estándares internacionales y preserva el medio ambiente, ya que cuenta con una columna de filtración para los gases que emana.

– En su modelo de negocio, ¿impulsan la compra anticipada de parcelas?
– Si, hoy hacemos foco e incentivamos a la gente a que sea previsora porque, llegado el momento y con el dolor de la pérdida, son procesos duros para tener objetividad en la elección de estos servicios. Entonces proponemos un plan familiar accesible, un pre-pago al que le hemos llamado “Seguí con tu vida”, con el objetivo de que la gente pueda concienciarse de la necesidad de tener esto ya planificado. Es un servicio que incluye parcela, servicio sepelio y otros beneficios, a un costo accesible.

– ¿Proyectan expandir el negocio en el corto o mediano plazo?
– Nuestra principal proyección, desde que nace esta empresa, es incrementar la calidad en los servicios y ser innovadores en el mercado local y regional. En segundo lugar, queremos expandirnos con el servicio de prepago abriendo esta propuesta a niveles corporativos y organizaciones, como sindicatos; y por último, estamos trabajando para desembarcar en los alrededores de la ciudad de Córdoba, como el Valle de Punilla y zonas aledañas que no cuentan con tantas ofertas de servicio como el que brinda Parque del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?