Iniciativa para que el delivery llegue caliente

Cansado de que la comida llegue fría, un emprendedor cordobés creó HeatBox, una caja con sistema de calefacción autosuficiente que mantiene la temperatura ideal de los alimentos. La iniciativa fue seleccionada en el concurso Innovar y se presentó en Tecnópolis.

Por Natalia Riva – nriva@comercioyjusticia.info

La cultura del delivery está expandida y consolidada como opción de “menú rápido” para los argentinos. Pero aunque tenga el gran beneficio de tener la comida lista en casa sólo en unos minutos, también tiene su costado negativo: muy habitualmente, llega fría.

Sergio Villarreal tiene 30 años y es diseñador industrial, además de un asiduo “usuario” de “la entrega a domicilio”. Y también es el creador de HeatBox, una caja para delivery con sistema de calefacción autosuficiente, que ha sido premiada en varios concursos y que hoy se está lanzando a este frondoso mercado.

“Cuando cursaba la facultad y llegaba a mi casa tarde y cansado, solía pedir comida por delivery y casi siempre surgía el problema de que la pizza llegaba fría. A partir de allí quedó en mi mente la idea de hacer un producto que mantenga la comida caliente”, contó a Comercio y Justicia el joven emprendedor.

Así, con una necesidad que no estaba atendida y con los conocimientos profesionales para poder satisfacerla es que se animó a desarrollar este producto que, además, le sirvió como tesis para obtener el título de diseñador industrial.

Estrictamente relacionado con cuestiones de funcionalidad, Villarreal explicó que con las motocicletas que se utilizan para hacer delivery se produce una gran pérdida de energía calórica que puede ser aprovechada para mantener la comida a buena temperatura.

“La caja con sistema de calor autosuficiente aprovecha el calor generado por el motor, y lo transfiere al interior de dicha caja por medio de un sistema por convección de agua (todo bajo un mecanismo limpio, económico y sin peligro de toxicidad), logrando así que en el interior de la caja se caliente lo suficiente para que las comidas lleguen a los domicilios con su temperatura ideal”, explicó.

El emprendimiento cordobés, que hasta el momento se viene financiando con capital propio, fue seleccionado en 2011 en el concurso Innovar , en el cual pudo exhibirse en el predio de Tecnópolis en la ciudad de Buenos Aires. El proyecto también fue seleccionado para la realización de un estudio de impacto y factibilidad en el programa “Innovación en cadenas de valor”, en su segunda edición, perteneciente al Ministerio de Industria de la Nación.

Proyecciones
Actualmente, este nuevo producto compite con las cajas comunes de cadetería realizadas en plástico, fibra de vidrio, o metálicas, y conservadoras tipo camping.

Pero, según su creador, el “gran diferencial de HeatBox” es su sistema de calefacción y el nivel de calidad en la composición de los elementos. “Esta caja se dirige principalmente al mercado de servicio gastronómico de motodelivery, ya sean grandes franquicias de comidas rápidas, cadenas de restaurantes, empresas familiares, etcétera. Hoy, la caja tiene un valor de 1.699 pesos, con la instalación incluida”, completó el emprendedor.

En lo que respecta a las proyecciones de este negocio, Villarreal quiere, en una primera instancia, entrar al mercado en Córdoba capital y en las principales ciudades de la provincia, luego expandirse a las principales ciudades de Argentina, como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Mendoza, etcétera; y una vez instalada en el mercado nacional, expandirse a los países del Mercosur y México. Por último, llegar a Europa y al sudeste asiático.

“Con el desarrollo de este producto lo que intento es lograr un producto innovador desde la Argentina y lograr exportarlo a países de la región y del mundo. Mi máximo anhelo es inspirar a otros argentinos de que se puede desarrollar productos innovadores para exportar, y de esta forma crear trabajo genuino y valor agregado de calidad para mejorar la vida de los ciudadanos”, completó el emprendedor.

Animarse a emprender
Aunque es la primera vez que Sergio comienza un negocio propio, reconoce que siempre le gustó construir y desarrollar cosas. “Está dentro de mi ADN”, resaltó.

Y consultado sobre cuáles fueron las principales dificultades al momento de emprender, el joven aseguró: “El principal obstáculo desde mi punto de vista es la falta de financiamiento. Tanto en el plano público por la burocracia, lo cual alarga demasiado los tiempos, y en el plano privado, no existe una cultura de inversión en desarrollo innovador por parte del empresariado. Pero lo más importante de todo es la voluntad del emprendedor”.

Y, agregó: “Otro obstáculo es, en el caso de mi producto, poder conseguir los insumos para la producción del producto a un precio razonable, y lograr de esta forma ser competitivo en el mercado”.

Cualidades
– Mantención de las comidas calientes hasta que llegan a su lugar de entrega.
– Sistema seguro, limpio y sin peligro de toxicidad.
– Sólo un vaso de agua como insumo para que el sistema funcione.
– Adaptable a cualquier motocicleta.
– Mantenimiento casi nulo.

Artículos destacados