El Ministerio de Industria lanzó una nueva línea destinada a apoyar la formación de clusters (grupos asociativos) y cooperativas que agreguen valor a las actividades primarias, desarrollen nuevos productos y aumenten la escala de producción a partir del asociativismo.
Estas acciones, enmarcadas dentro del programa Sistemas Productivos Locales, contarán con Aportes No Reembolsables (ANR), para impulsar inversiones de hasta $1,5 millones, destacó un comunicado de la cartera que conduce la ministra Débora Giorgi.
“La promoción del asociativismo pyme cumple un papel destacado para incrementar la escala productiva y desarrollar nuevas y más fuertes cadenas de valor”, aseguró Giorgi.
La funcionaria resaltó que “los grupos asociativos fortalecen regiones, en algunos casos muy alejadas de centros urbanos, con sistemas que industrializan la producción y ofrecen opciones de empleo y desarrollo para sus habitantes”.
La medida se aplica por medio de un programa que se ajusta al grado de evolución del grupo asociativo o la cooperativa. En una primera etapa, destinada a incentivar el desarrollo de las nuevas unidades económicas, el Ministerio de Industria destina aportes no reembolsables de hasta $600 mil, que pueden cubrir hasta 60 por ciento de la inversión inicial.
Este monto puede destinarse a la compra de maquinarias o equipamiento, gastos asociados a certificaciones, mano de obra, marketing y packaging, entre otros.
A su vez, la línea contempla el pago de honorarios de un profesional a elección del grupo, para asistir a los empresarios en la conformación de un plan de trabajo conjunto.