El programa Nave de Apoyo a Emprendedores se pone en marcha. Seleccionará proyectos con alto potencial de desarrollo para ocupar la nave industrial de 1.200 metros cubiertos que el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT) construyó en el predio situado en el km 551,5 de la ruta nacional 9.
Los interesados tendrán hasta el próximo 31 de enero para postularse. El 20 de febrero, el Comité de Evaluación divulgará los resultados, ya que la intención es que el 1 de marzo los emprendimientos favorecidos puedan ingresar a los salones, con el objetivo de alcanzar un salto de calidad en su vida productiva. A la vez, los emprendimientos serán incubados por la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (Aerca), lo que potenciará sus posibilidades.
Cabe señalar que la nave cuenta con ocho unidades separadas de 150 metros cuadrados cada una, con oficinas y sanitarios independientes, y portón de ingreso de camiones para el abastecimiento de insumos y salida de productos terminados. El predio está rodeado por una calle interna para la circulación operativa y cuenta con estacionamiento exclusivo para quienes desempeñen actividades. El proyecto total, que prevé una ampliación importante para llevar a 18 las unidades disponibles, requiere una inversión total que supera 34 millones de pesos.
Otro aspecto es que el valor del alquiler será subsidiado, en etapas, por la entidad, para acompañar de esa manera a cada uno de los proyectos que participen del programa.
Cómo postularse
Para facilitar el acceso a la postulación, la institución abrió un espacio digital exclusivo en el que los interesados podrán descargar las bases y condiciones de la convocatoria, el reglamento de uso y funcionamiento, y también brindar todos los datos requeridos. La dirección es https://pilt.com.ar/emprendedores/
Condiciones
En primer lugar, es importante mencionar que los emprendimientos deberán ser industriales, ya que no se considerarán aquellos que provengan del sector comercial o de servicios. Si el desarrollo está en marcha, su primera venta no puede haber sido realizada con una antelación mayor de tres años en la actividad por la que se está postulando.
Se valorarán propuestas en estadio inicial que se enfoquen en las necesidades de sus potenciales clientes y el valor propuesto en el modelo de negocios, mientras que en emprendimientos en marcha se analizarán las condiciones que muestran para consolidar y potenciar sus negocios. Además, se considerarán especialmente aquellas iniciativas escalables, con potencial exportador y que generen alto valor agregado.
Las propuestas serán analizadas por el Comité de Evaluación y luego se llevarán a cabo entrevistas personales con miembros de la Subcomisión Emprendedores del directorio del parque industrial.
Comité
Además del PILT, el Comité de Evaluación estará integrado por las siguientes instituciones: Municipalidad de Villa María; universidades Nacional de Villa María y Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María; Aerca; Clúster de Impulso Tecnológico; y los entes para el Desarrollo Productivo y de Desarrollo Regional.