En un encuentro entre el Ministerio de Industria y entidades financieras, las agrupaciones pyme ratificaron la necesidad de reorientar el sistema financiero hacia ese sector, que genera 70% del trabajo.
El titular de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco dos Reis, participó la semana pasada de la reunión con entidades financieras convocada por el Ministerio de Industria y aseguró que ese encuentro “era una necesidad pendiente”, al tiempo que advirtió la importancia de “incrementar el crédito destinado a la actividad productiva”. En ese marco, la titular de la cartera industrial, Débora Giorgi, dijo que “las pymes son una enorme oportunidad de negocios para el sistema financiero y los bancos pueden y deben dar más crédito”.
Por su parte, Dos Reis ratificó la necesidad de reorientar el sistema financiero hacia las pequeñas y medianas empresas, que generan más de 70 por ciento del trabajo en Argentina, y remarcó que “sólo 15 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) está destinado al financiamiento productivo, cuando en otros países de la región este índice se duplica”. Además, agregó, las tasas deben ser competitivas para el sistema productivo.
“Es muy positiva esta convocatoria, sobre todo cuando el sector pyme es frecuentemente olvidado en la discusión de políticas a largo plazo”, añadió el dirigente empresarial.
Proyectos productivos
La propuesta de la cartera es establecer nuevas reuniones técnicas en el futuro, en las cuales las distintas entidades gremiales, tanto financieras como pymes, deberán presentar proyectos para afianzar un sistema financiero que respalde los proyectos que aspiran a generar productividad y trabajo.
Impulsado por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la idea es incrementar la oferta actual de la cartera crediticia, que hoy está orientada especialmente al consumo y no a la producción.