jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Empeoraron las condiciones para crear nuevas empresas

ESCUCHAR

En un ranking internacional que evalúa los factores que ayudan a consolidar las startups, el
país está en el 43º lugar entre 56 relevados. En el ámbito regional está séptimo

Si bien la actividad emprendedora está en alza, son pocas las iniciativas que logran consolidarse como empresas. En un ranking internacional que evalúa los factores que favorecen los emprendimientos con alto potencial de desarrollo (capital humano, condiciones del mercado, regulaciones y financiamiento, entre otros) Argentina se ubica en el puesto 43º sobre un total de 56 países relevados. En tanto, en el ámbito regional quedó en séptimo lugar, detrás de Chile, Brasil, México, Uruguay, Colombia y Costa Rica.
El dato surge de la tercera edición del ICSEd-Prodem, una investigación elaborada por un grupo de expertos de la Universidad General Sarmiento, liderado por Hugo Kantis, Juan Federico y Sabrina Ibarra García. El principal objetivo del estudio, llamado Condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico, es determinar fortalezas y debilidades de los diferentes mercados para la creación de nuevas empresas con potencial.
En este sentido, “de 2013 a la fecha, la Argentina cayó cinco posiciones y a nivel regional pasó del tercer lugar al séptimo”, resume Kantis.
El índice es un ranking basado en distintas fuentes y estadísticas (OCDE, Banco Mundial, GEM, el Global Competitive Index y la Unesco, entre otros), que analiza 10 variables de los países que impactan en la creación de empresas: capital humano emprendedor, cultura, estructura empresarial, demanda de la economía, sistema educativo, financiamiento y políticas y regulaciones existentes, entre otros. De allí surge una puntuación y el listado, que este año lideran Singapur, EEUU, Finlandia, Suecia y los Países Bajos. Chile es el país mejor posicionado de la región. “Los países de América Latina se ubican de la mitad del ranking para abajo. Esto es, lejos de las mejores condiciones internacionales”, resalta el estudio. Las debilidades argentinas son principalmente dos: la falta de financiamiento y las políticas y regulaciones.

Necesidad vs. oportunidad
Otro estudio, el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que mide el nivel de actividad emprendedora en el país, revela que ésta creció de 14% a 17,8% el año pasado. Es decir, casi dos de cada 10 argentinos estaban involucrados en algún tipo de emprendimiento de hasta tres años.
Ambos estudios parecen contradictorios. Sin embargo, los expertos remarcan que el concepto “emprendimiento” es muy amplio y abarca los de oportunidad (los que inician porque ven un buen negocio) y los de necesidad (un cuentapropista desempleado). El porcentaje de los que emprenden por necesidad aumentó 50%, “dada la situación, la inflación, pero prevemos una suba en los de oportunidad por el cambio de expectativas”, interpreta Silvia Torres Carbonell, responsable del GEM en Argentina y funcionaria del Gobierno porteño.

El índice es un ranking basado en distintas fuentes y estadísticas y analiza 10 variables de los países que impactan en la creación de empresas. Este año lo lideran Singapur, EEUU, Finlandia, Suecia y los Países Bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?