El ITBA y el MIT seleccionaron a las startups ganadoras del concurso emprendedor 100K Latam

Drones para mejorar la calidad del aire, tejidos bioimpresos y una herramienta que cuantifica las enfermedades mentales, fueron los proyectos ganadores. Dos iniciativas son argentinas y una es peruana

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Sloan Latin America Office anunciaron a los ganadores de la edición 100K Latam. En el cierre del encuentro estuvieron presentes autoridades del gobierno porteño, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, representantes del MIT y de la universidad.
El gran ganador del concurso fue qAIRa (parte de la categoría Launch). Liderado por Mónica Abarca de Perú, este emprendimiento recibió un premio de U$S 55.000. “Nuestra visión es poder democratizar la información de calidad de aire y entonces poder poner la mayor cantidad de equipo en campo para convertirnos en una empresa de data y poder brindar esta información al ciudadano que necesita saber la calidad del aire que respira”, comentó Abarca.

Esta empresa propone implementar redes extensas de Drones Andinos en conjunto con Hangares qBOX (módulos móviles) y Módulos qHAWAX (módulos estáticos) para monitoreo de calidad del aire. Estas herramientas costo-efectivas envían información de calidad del aire en tiempo real a un mapa de contaminación.
Por su parte, el proyecto ganador en la categoría “Accelerate”, de emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas, fue Webio. Esta startup argentina -que recibió U$S 10.000- se especializa en la bioimpresión con el objetivo de ayudar a las farmacéuticas a mejorar sus procesos de ensayos de drogas con tejidos bioimpresos. A largo plazo quieren usar estos tejidos bioimpresos para medicina regenerativa.

Por último, en la categoría “Pitch”, de ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo, el ganador del premio de U$S 3000 fue Sigmind, de Argentina. Sigmind se presenta como la primera herramienta que, a través del discurso, cuantifica la probabilidad de padecer enfermedades mentales, para asistir al psiquiatra durante el proceso de diagnóstico. Además, cuantifica la probabilidad de que una determinada droga sea efectiva en función de las características de la condición mental del paciente.
“Para lograr este tipo de desarrollos es importante la interacción entre el sector público, el gobierno y la academia”, explicó Larreta. Por su parte, Lee Ullman, director Latin America Office MIT Sloan School of Management, sostuvo que “la participación de emprendedores de impacto en toda la región representando a 19 países, denota un escenario positivo como puntapié de muchas más iniciativas”.

Esta primera edición de la competencia entregó U$S 100.000 en premios, contó con 831 proyectos evaluados, correspondientes a más de 1.700 emprendedores de 19 países de la región. Once de los quince finalistas son argentinos, junto a emprendedores de Chile, Perú y Brasil.

 

Artículos destacados