Las empresas pueden computar como pago a cuenta de ese impuesto hasta 10% del monto de la inversión en bienes de capital y obras de infraestructura. Ya hay 220 mil pymes registradas
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció ayer beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas que reinviertan parte de sus ganancias. “Queremos reconocer y premiar a las pymes que invierten y generan empleo. Además, ahora las pymes pueden descontar del impuesto a las Ganancias hasta 10% de lo que invierten”, señaló Cabrera a través de su cuenta de Twitter.
Las empresas pueden computar como pago a cuenta de ese impuesto hasta 10% del monto de la inversión en bienes de capital y obras de infraestructura, y en la medida que permanezca el crédito de esas inversiones como saldo a favor en la declaración jurada del impuesto al Valor Agregado (IVA), están en condiciones de recibir un bono de crédito fiscal.
Para acceder a estos beneficios, las pymes deben estar inscriptas en el Registro Pyme (www.afip.gob.ar/pymes) y tener habilitada la plataforma Trámites a Distancia (www.tramitesadistancia. gob.ar).
La presentación puede realizarse durante el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio posterior a la inversión. Por ejemplo, las empresas que cerraron sus ejercicios hasta el mes de noviembre de 2016 podrán presentar la información, por única vez, hasta el próximo 28 de abril.
El beneficio se aplica para las inversiones productivas realizadas entre el 1 de julio del año pasado y el 31 de diciembre de 2018.
Ya se han registrado más de 220.000 pequeñas y medianas empresas que acceden a los beneficios vigentes de la Ley Pyme, que eliminó impuestos, aumentó las posibilidades de financiamiento y “simplificó la vida” de las empresas para ayudarlas a generar más y mejor empleo.
La ley contempla, entre otros beneficios, la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, la compensación del impuesto a Créditos y Débitos Bancarios como pago a cuenta de Ganancias y el diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.
Además, se elevaron los umbrales de retención de IVA en 135%, y de percepción de Ganancias en 400%. Para las microempresas se otorgan certificados de no retención de IVA automáticos a partir de dos meses con saldo a favor de libre disponibilidad.
En cuanto a financiamiento, se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva de 14% a 15,5% y, mediante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.
“Estamos ayudando a que las pymes argentinas crezcan y sean cada vez más competitivas. Queremos premiar a las empresas que invierten”, afirmó por su parte el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, en un comunicado.