viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Cuatro factores que condicionan el sector forestoindustrial en 2023

Incendios, SIguen avanzando en la región de la comarca andina.
ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Falta de divisas, limitaciones en el ingreso de insumos, tecnología, incendios y sequías complican el panorama. Aun así, referentes destacaron las potencialidades de la actividad, que es desarrollada predominantemente por pymes

El sector forestal y forestoindustrial del país comienza 2023 con grandes potencialidades, al mismo tiempo que deberá afrontar desafíos que este año condicionan el desarrollo, relativos a divisas, importación de insumos, tecnología aplicada a la actividad y sequía, junto a la catástrofe de los incendios

Estos datos fueron informados a Comercio y Justicia por el Consejo Foresto Industrial Argentina (Confiar), los cuales ratificaron lo expresado durante diciembre por las entidades que agrupan el rubro.

Vale señalar que este sector, aunque posee algunas grandes firmas, se compone en su mayoría de pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales no escapan a la realidad que presenta el segmento.

En detalle, Confiar es una entidad creada hace dos años y agrupa otras organizaciones del segmento, como la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (Asora),y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

En tanto, las variables claves de 2023 fueron explicadas por los referentes de las distintas agrupaciones en ocasión de la reunión anual de la organización realizada durante el último mes de 2022, en presencia de autoridades nacionales como el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la directora de Desarrollo Foresto Industrial, Sabrina Vetter.

Respecto del tema de divisas e importaciones, el titular de Faima, Román Queiroz, explicó la postura sectorial.

“Hoy tenemos como principales problemas la falta de divisas para poder importar. La industria padece ahora falta de insumos para importar y sabemos que es un tema no fácil de resolver. El próximo paso es ver cómo articulamos las necesidades de las industrias que requieren insumos para producir en reemplazo de los bienes finales. Además, se necesita rever los derechos de exportación, ya que hoy hay muchos productos que están pagando hasta cuatro y medio por ciento de derechos de exportación, lo que claramente achica mucho el margen”, indicó el empresario. 

Además, el representante de Faima también reclamó por una nueva Mesa Forestal Nacional que permita debatir, explicar y buscar soluciones a las problemáticas del sector. 

Por otro lado, Osvaldo Vasallo, de AFOA, indicó que el país también puede ser “campeón mundial en el sector forestal”.

“Nuestros vecinos Chile, Uruguay, Brasil y ahora Paraguay se animaron y ya están en las grandes ligas. Nosotros tenemos excelentes condiciones y también tenemos que animarnos porque tenemos con qué”, aseguró. 

“El Plan Estratégico que realizamos para el año 2030 muestra las oportunidades del sector en inversiones, empleos, divisas y crecimiento con especial énfasis en el aporte a la mitigación del cambio climático. Las cifras son elocuentes: 7 mil millones de dólares en inversión; 180.000 empleos, y reversión del histórico déficit del comercio internacional con exportaciones de 2,6 mil millones de dólares”, agregó.

Aunque Vasallo reconoció la importancia de esta actividad para mitigar el efecto del cambio climático y de la emisión de gases de efecto invernadero como una “oportunidad”, también advirtió de que “la sequía y los incendios han producido importantes pérdidas”.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?