Según informó el Banco Central, entre julio de 2012 y mayo de 2013, más de 56% del monto de los créditos otorgados bajo la línea inaugurada el año pasado correspondió al sector.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que, en el tercer tramo de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP) inaugurada el año pasado, las mipymes podrán destinar 20% de los recursos obtenidos a la financiación del capital de trabajo.
Tal disposición fue ratificada en el Informe sobre Bancos correspondiente a mayo pasado que emite la entidad monetaria. “Con el objetivo de continuar estimulando la inversión productiva y promover el financiamiento canalizado a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), el BCRA decidió renovar la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP) para el segundo semestre de este año”, señala el documento difundido ayer.
“En este tercer tramo de la LCIP, las MiPyMEs podrán canalizar hasta 20% de los recursos obtenidos a financiar capital de trabajo”, asegura el informe.
La línea crediticia fue anunciada el 4 de julio de 2012 y ya lleva implementados dos tramos. La normativa del BCRA estipula que los bancos que cuentan con más de 1% de los depósitos totales del sistema financiero del país deben otorgar estos préstamos. La tasa de financiación es fija y se estableció en 15%, mientras el plazo de devolución es de hasta 5 años.
En ocasión de la reglamentación, el Banco Central señaló que los préstamos estarían destinados a financiar bienes de capital y construcción de instalaciones. Ahora, con la posibilidad de financiar capital de trabajo, se amplían los beneficios del programa que mejora las condiciones de acceso al crédito del sector mipyme.
Fondos
Según señala el informe de la autoridad monetaria, en los dos primeros tramos de la línea de créditos -implementados de julio a diciembre de 2012 y en el primer semestre de 2013- se superaron “ampliamente las metas establecidas en las dos primeras etapas de la línea”.
Por este motivo, “el nuevo monto de préstamos a asignar alcanzará $20.000 millones, equivalente a 8,5% del saldo total de crédito a las empresas a mayo”, señala el documento oficial.
“En consecuencia, el cupo de crédito inducido por esta línea en los tres tramos acumula $52.102 millones”, asegura el informe.
En tanto, respecto de la participación de las pymes en este tipo de financiamientos “entre julio de 2012 y mayo de 2013, más de 56% del monto de créditos otorgados bajo la LCIP correspondió a pymes”, explicita el texto difundido ayer . En tanto, por sector, las financiaciones canalizadas al sector industrial presentaron la mayor participación en el total desembolsado (34,9%), seguidas por la producción primaria (23,8%) y las empresas prestadoras de servicios (22,0%).
“Favorecido por la LCIP, el financiamiento bancario a las pymes fue creciendo sostenidamente a lo largo de 2012 y 2013. Los montos de préstamos otorgados mensualmente a este segmento —excluyendo adelantos—más que se duplicaron entre mayo del año pasado y mayo de 2013. Este comportamiento determinó un gradual incremento de la participación de las financiaciones a las pymes en el total otorgado a personas jurídicas”, concluye el Banco Central en el informe, al evaluar el desempeño del programa crediticio.
Cifras destacadas
– La Línea de Créditos para la Inversion Productiva, inaugurada el año pasado, acumula en los tres primeros tramos un monto de $52.102 millones– Más de 56% del monto de los créditos otorgados bajo esta iniciativa del Banco Central es destinado al sector pyme
– El nuevo monto de préstamos para el tercer tramo del programa equivale a 8,5% del saldo total de crédito a las empresas registrado en mayo pasado