jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Créditos productivos: en 2013 ya se financiaron $12 mil millones

ESCUCHAR

En los cinco primeros meses del año los préstamos adjudicados por la Línea de Créditos para la Inversión Productiva, que dispuso el BCRA, representaron más de la mitad del monto pautado para todo el ciclo.

Entre enero y mayo de 2013, el total de préstamos adjudicados por la Línea de Créditos para la Inversión Productiva dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya alcanzó la mitad del monto dispuesto para todo el año, logrando totalizar $12 .000 millones.

Así lo especifica el boletín de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de 2013 de la entidad. “Los datos preliminares indican que hasta mayo se han colocado préstamos en el marco de la nueva línea por más de la mitad del monto objetivo fijado.

Tomados en conjunto tanto los proyectos ya financiados correspondientes al primer semestre, entre enero y mayo de 2013 se efectivizaron créditos por un total de aproximadamente $12.000 millones”, asegura el documento.

En este sentido, la autoridad monetaria proyecta que se cumplirá “sobradamente” con el objetivo planteado para 2013, el cual se fijó en un total de $17.408 millones.

Incidencia positiva
La Línea de Créditos para la Inversión Productiva tuvo su primera experiencia en el segundo semestre de 2012, cuando se lanzó la medida.  Durante el año pasado, se excedió el piso de 15.000 millones de pesos establecido, alcanzando un total de créditos desembolsados por 16.764 millones.

Según la disposición oficial, 50% del monto que dispone cada banco para esta línea es destinada a créditos para el sector mipymes. Según consigna el informe del BCRA, la iniciativa demostró tener un importante impacto en la evolución del monto de las financiaciones en pesos otorgadas a las pymes.

El documento de la entidad presidida por Marcó del Pont, dice que “la participación relativa de los créditos desembolsados por el sistema financiero a este conjunto de empresas respecto del total operado con personas jurídicas creció 13 puntos porcentuales desde mediados de 2012, hasta alcanzar 40% en el primer trimestre de 2013”.

Es así que, “al cierre del primer trimestre de 2013 el saldo de balance de los préstamos vigentes a pymes alcanzó a representar aproximadamente 30% del saldo total de préstamos a empresas”, señala el BCRA

Largo plazo y menores tasas
En tanto, entre los créditos otorgados a las pequeñas y medianas empresas crecieron aquellos con mayor plazo de financiación y menor tasa de interés.

Dice el boletín de Estabilidad Financiera: “Entre los préstamos otorgados a las pymes también se observa un crecimiento de la proporción de aquellos desembolsados a largo plazo y en el rango de menores tasas de interés. En particular, la participación del monto operado de préstamos en pesos pactados con plazos superiores al año se incrementó de 9% a 23% del total entre el primer y cuarto trimestre de 2012”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?