Se amplió el cupo presupuestario de estos préstamos financiados mediante el Fondce y el BICE. Cuáles son los requisitos y los sectores que se priorizarán para la asignación de los fondos
Los créditos están dirigidos a emprendimientos considerados estratégicos para el desarrollo nacional que busquen potenciar su proceso productivo, desarrollar su perfil exportador o incrementar su escala, financiando la adopción y desarrollo de tecnologías, mejoras de infraestructura y compra de activos físicos; o la mejoría de procesos y obtención de certificaciones.
La resolución amplía el cupo presupuestario de la convocatoria en $1.200 millones: lo duplica a $2.400 millones, el cual es financiado por medio del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), fideicomiso perteneciente al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Esto se debe a que en la primera convocatoria -realizada entre el pasado 17 de noviembre y el 22 de diciembre- se recibieron 183 propuestas, de las cuales 35 obtuvieron un puntaje suficiente para ser financiadas.
El financiamiento de estos proyectos implicó un monto de $1.385.550.882, lo que excedió el cupo presupuestario original y dejó cuatro solicitudes sin presupuesto.
Importancia
Los mayores fondos del presupuesto permitirán financiar estos proyectos y los que se presenten en la segunda convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 14 de abril.
Esta segunda instancia originalmente estaba abierta hasta el 5 de mayo pero se decidió recortarla a fines de “agilizar el proceso de evaluación final de las solicitudes y posterior desembolso, en caso de corresponder”.
Los solicitantes, cuyos proyectos resulten aprobados, podrán acceder a préstamos de entre $10 millones y $50 millones, con una tasa de interés de 25% anual y un plazo de devolución de cinco años, con cuotas iguales y consecutivas, que incluye un período de gracia de nueve meses desde el desembolso.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.