lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

Crearon un laboratorio de diseño e innovación colaborativa para pymes de la región

ESCUCHAR

La iniciativa se desarrolla desde la Universidad Tres de Febrero. Permitirá desarrollar prototipos a bajo costo. Incluirá un espacio de coworking habilitando el intercambio entre empresarios pyme.

La Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTreF) presentó un laboratorio de innovación equipado con tecnologías 4.0 de fabricación digital, para permitirles a pymes y empresas de la región el diseño y prototipado de toda clase de productos y piezas en tiempos muy cortos y a un bajo costo.

El Laboratorio Universitario de Diseño e Innovación Colaborativa está ubicado en la localidad de Tres de Febrero en la sede Los Aromos de la Universidad.

“Aspiramos a que la investigación y el conocimiento que se genera en la universidad tenga impactos concretos en el territorio. En el caso del Laboratorio, favorece las posibilidades de desarrollo e innovación del empresariado en la región”, expresó, Martín Kaufmann, Rector de la UNtreF.

Este nuevo espacio también permitirá ensayar mejoras en los procesos productivos en las pymes y empresas a partir de la experimentación y del intercambio con profesionales, investigadores y colegas.

A partir de este mes, las pymes de la región podrán presentar proyectos o simplemente una necesidad específica a resolver a través de la tecnología 4.0. Además, desde la universidad indicaron que las posibilidades en materia de prototipado “son muy amplias”.

El laboratorio permite prototipar productos desde cero, partiendo de una idea proyectual intangible, hasta prototipos que conlleven el diseño estético de los productos, el desarrollo de aspectos técnicos puntuales o la programación embebida que requieren para su funcionamiento.

Además, se encuentra habilitada la opción de fabricar a baja escala piezas específicas como repuestos de máquinas fuera de catálogo u objetos funcionales únicos.

“El laboratorio tiene la capacidad y el herramental necesarios para resolver cuestiones tanto de software como de hardware de casi cualquier cosa imaginable”, precisó el comunicado de la universidad.

«No solo tenemos impresoras 3D de filamento y de resina, sino tecnologías de fabricación sustractiva como un router/fresadora CNC (Control Numérico Computarizado) de 5 ejes y un pantógrafo láser, además de un espacio de desarrollo de electrónica y programación y otro de coworking para facilitar la interacción y la sinergia creativa», precisó, Alejandro Bottini, responsable técnico del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?