Es una nueva herramienta del Ministerio de Industria de la Nación. Las empresas podrán acceder a créditos para incorporar bienes de capital (hasta $5 millones) o apuntalar capital de trabajo ($2 millones).
El Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, creó el Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondyf), y dispuso nuevos créditos por 300 millones de pesos.
Según se informó, mediante este fondo las empresas podrán acceder a créditos para la incorporación de bienes de capital e infraestructura por hasta 5 millones de pesos o apuntalar capital de trabajo por hasta 2 millones de pesos.
“Seguimos generando nuevas herramientas para que las pymes de todo el país sigan invirtiendo y generen nuevos productos que nos permitan distinguirnos por ser una industria de calidad y competitiva”, resaltó la ministra Giorgi al disponer de un cupo de 30 millones de pesos para acompañar las inversiones de las firmas.
El Fondyf presenta dos líneas, de acuerdo con la necesidad de financiamiento de las pymes, ya que por un lado ofrece apoyo financiero a proyectos de inversión por hasta 5 millones de pesos para la incorporación de bienes de capital e infraestructura (máximo 80 por ciento del proyecto) a una tasa fija y en pesos del 14 por ciento anual, con una amortización de 36 a 60 meses; en tanto, las pymes cuyo proyecto de inversión esté relacionado con la recomposición del capital de trabajo, cuentan con respaldo financiero de hasta 2 millones de pesos (financia 100% del proyecto), con una tasa fija y en pesos de 18% anual, con una amortización de 18 meses, informó Industria mediante un comunicado.
Según se indicó, esta herramienta respalda proyectos de inversión de pymes que persigan el ascenso en la escala y modernización tecnológica por medio de la incorporación de equipos de producción, automatización y robotización, ampliación de su capacidad instalada, desarrollo de productos o servicios, e introducción en la innovación de los procesos generadores de valor.
Pueden acceder micro, pequeñas y medianas empresas con un mínimo de dos años de antigüedad, así como entidades organizadas bajo la forma jurídica de empresas unipersonales, sociedades comerciales y/o de hecho. Está destinado a las que se dediquen a actividades manufactureras y transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales, del sector de la construcción, software, minería y productoras de contenidos audiovisuales.