La Provincia multó a empresas de telefonía por más de $3 millones

A LA CABEZA. La sanción a Claro fue la mas elevada y alcanzó a 1,95 millones de pesos.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia sancionó a las empresas Claro AMX Argentina SA, Telecom Personal SA, Movistar Telefónica Móviles Argentina SA y Arnet Telecom Argentina SA con multas por más de tres millones de pesos producto de “malas prácticas comerciales”.

Las sanciones dispuestas por la repartición dependiente del Ministerio de Industria y Comercio se concretaron luego de constatar “la gran cantidad de reclamos presentados por usuarios de servicios de telefonía celular e internet ante la Dirección General”.

La dependencia dictó un total de 16 resoluciones que genéricamente se refieren a “malas prácticas comerciales” e infracciones a la ley 24240 de Defensa del Consumidor y usuario.

Dentro de esas faltas se incluyen venta de aparatos de telefonía celular con defectos de funcionamiento o que dejaban de funcionar al poco tiempo de haber sido adquiridos, sin asegurar el servicio técnico “adecuado”, y cometiendo diversas infracciones formales como contratos o documentos de venta sin los requisitos necesarios o falta de entrega del certificado de garantía, exigencias reguladas en la ley 24240.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Otra sanción se vinculó con el ofrecimiento publicitario y posterior venta de servicios de Internet que luego no fueron efectivamente prestados al cliente, a pesar de facturados y cobrados -a veces durante varios meses e incluso años-.

Paralelamente, también se multó por facturación de servicios de Internet durante largos períodos por montos correspondientes a determinada velocidad de navegación, situación que no se ajustaba a la realidad de los hechos, al tener el cliente una velocidad de navegación menor.

Otro motivo fue la facturación y cobro -sin consentimiento del cliente- de “suscripciones” o “trivias” que consisten en mensajes de texto con horóscopos, chistes, noticias, etcétera, que suponen “cargo” o costo adicional para el cliente del teléfono celular con el resultado de aumentar injustificadamente los montos de las facturas.

También, por no receptar en forma efectiva los pedidos de “baja” realizados por los clientes.
Finalmente, hubo sanciones por falta de “trato digno” en la atención a los clientes, ofrecimiento publicitario de “gratuidad” para llamadas o mensajes de texto entre líneas de la misma empresa y de la misma usuaria, pero que luego de contratado el servicio son facturados y cobrados sin cumplir con la oferta realizada y por no cumplir con los acuerdos homologados ante la Dirección General de Defensa del Consumidor.

Respecto a las multas, la Provincia valoró los perjuicios resultantes para los usuarios , la posición en el mercado, la facturación y patrimonio de las firmas sancionadas y los antecedentes por sanciones anteriores.

En todos los casos la fuente son los registros estadísticos del área de Informática de la Dirección General de Defensa del Consumidor.

Por lo demás, la Provincia advirtió de que las empresas nunca se allanaron a solucionar los reclamos pese a haber concurrido a numerosas audiencias de conciliación.

Respecto a las sanciones, Claro fue multada por 1,95 millones de pesos, Arnet Telecom por 650 mil pesos, Telecom Personal por 500 mil pesos y Movistar por 100 mil pesos.

Artículos destacados