La ciudad recibió en enero a unas 200 personas que concilian turismo y actividad laboral. Su presencia genera necesidades que los visitantes convencionales no tienen, como la cantidad de espacios de trabajo y la calidad de conexión a internet
De acuerdo con datos de mayo pasado de la plataforma internacional Nomad List, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) viven más de 10 mil nómades digitales; es decir, personas que concilian viajes y trabajo remoto.
Entre las ventajas que los profesionales citaron, según reseñó el portal, figuran el costo de vida accesible, la libertad de expresión y la posibilidad de desplazarse caminando.
La presencia de nómades digitales en el país abre una oportunidad para la reactivación del denominado turismo receptivo.
El fenómeno, que se potenció en la pospandemia, implica atender necesidades que los visitantes convencionales no tienen, como la calidad y rapidez de la conexión wi fi, la cantidad de espacios de trabajo colaborativos e individuales y la calidad de la oferta cultural, nocturna y gastronómica.
Según el Ministerio de Turismo de la Nación, si dos por ciento de los estimados 35 millones de nómades digitales a escala mundial visitara Argentina, con un gasto aproximado de 6.000 dólares en 60 días, el ingreso de divisas sería de 2.111 millones de dólares.
La cartera también detalló que más de 3,4 millones de visitantes extranjeros llegaron al país en el primer trimestre de 2023 (una recuperación del casi 99% de los viajeros que arribaron en el mismo período de 2020) y que la mayoría está compuesta por brasileños, chilenos, uruguayos y estadounidenses.
Cabe resaltar que se trata de gente que gasta más que el turista convencional y que programa estadías mucho más prolongadas.
La semana pasada, el actual viceintendente e intendente electo, Daniel Passerini, encabezó un encuentro con ocho extranjeros que residen temporariamente en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de revisar el programa de beneficios para nómades digitales.
“Córdoba tiene muchas oportunidades con sus actividades, servicios, universidades y su mejor capital, que es la gente”, dijo el intendente electo.
Según cifras de Nomads List, la ciudad recibió a unos 200 nómades digitales en enero pasado.
El ente Córdoba Acelera, por medio de sus programas Acento Global e Invest Córdoba Capital, identificó que Córdoba tiene gran potencial para posicionarse como destino de interés en este nuevo segmento de turismo.
Los focus groups indicaron que los viajeros-trabajadores valoran la dimensión y geografía de Córdoba, la cercanía con espacios verdes y naturaleza y la conexión aérea con el resto del país.
También destacaron su oferta académica, su ecosistema emprendedor, la conectividad a Internet y la calidez humana de los cordobeses.
A partir de los estudios se avanzó en la creación de un programa de beneficios e información útil sobre las actividades y servicios que brinda la ciudad, con el fin de estimular la llegada de nómades digitales nacionales e internacionales.
Entre otros beneficios, ofrece descuentos en hoteles y alojamientos.
Asimismo, se lograron convenios con compañías locales que generan actividades, capacitaciones y espacios de networking y con otras ciudades del país que ya implementaron programas similares para nómades digitales.
El interés por promover la llegada de viajeros forma parte de una tendencia en todo el mundo. Por ejemplo, en la Isla de Madeira (al oeste de la costa africana, Portugal), hay una aldea para nómades digitales.
Se estableció luego de un acuerdo entre el gobierno local, una startup portuguesa y Gonçalo Hall, uno de los principales promotores del nomadismo digital.