El tradicional concurso reconoció proyectos de desarrollo tecnológico que tengan impacto en los sectores metalmecánico, energético, petroquímico, minero, autopartista y siderúrgico
Una sembradora inteligente y un programa de prensado eficiente obtuvieron los premios en la categoría “Pyme” y “Emprendedor”, respectivamente, de los premios Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino, organizados por esta empresa y el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Por la categoría Pyme, la empresa premiada fue Soluciones Metalúrgicas (de Villa Carlos Paz), por su proyecto Sistema de Siembra Directa de precisión por Control Numérico por Computadora. Su director, Jorge Lessio, recibió el reconocimiento.
Por su parte, el premio categoría Emprendedor lo ganó el proyecto “P54” (de Rosario, Santa Fe), una nueva tecnología para extracción de aceite de soja a baja escala. Recibió la distinción Nicolás Seggiaro, titular del proyecto.
Los ganadores reciben $350.000 y $200.000, respectivamente, destinados a dar soporte para la concreción de sus respectivos desarrollos.
“Todos los años se distingue el mejor desarrollo tecnológico nacional, y en esta ocasión, los elegidos en primera selección fueron 118 proyectos. El concurso se divide en Pymes y Emprendedores, y sólo se entrega premio a uno de cada categoría. Nosotros presentamos un ‘Sistema de siembra directa por dosificador eléctrico con comando CNC”, indicó Lessio.
Básicamente, según contó su creador, confeccionó para el sistema de siembra directa que se utiliza hoy en el agro un modelo electrónico y eléctrico que suplanta todas las partes mecánicas que hasta el día de hoy se están utilizando. CNC es la sigla de “control numérico computarizado”, un sistema en el cual uno crea una programación y eso comanda todo lo mecanizado.
“En este caso, se logra sembrar con una velocidad hasta 65 por ciento mayor. Brinda un rendimiento de trabajo para la máquina mucho más amplio que lo que se está usando hasta el momento. Tiene muchísimo menos mantenimiento, porque no tiene eje, cadena, caja, nada que repararse, e implica un costo menor de siembra. A su vez, desarrollamos un dosificador de siembra, un dosificador de fertilizante, un inoculador, y un aplicador de funguicidas a las semillas; entonces, hace tres procedimientos en uno y con un solo operador”, explicó.
Cabe mencionar que ésta ha sido la 17ª edición de este concurso, cuyo organizador es la firma Tenaris. “Tuvimos la oportunidad de hablar con el ministro de la Producción, Dante Sica, a quien le entregamos varias carpetas con el proyecto completo, porque quedaron muy entusiasmados. No hay ningún desarrollo de este tipo en el mundo. Asimismo, se acercó a nosotros el embajador de Rumania, a quien también le interesó mucho, y estamos en constante conversación; también es el asesor comercial económico de aquel país, y su idea es llevar este diseño para allá”, agregó el empresario.
Finalmente, Lessio remarcó: “Es mucho el esfuerzo que uno hace; a veces hay caídas de las que cuesta levantarse y seguir peleando. Argentina, lamentablemente, es muy difícil, es como una montaña rusa. Pero estamos felices, porque este premio nos genera mucho orgullo y expectativas para continuar”.
Acerca del concurso
Desde 2005, el Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico distingue proyectos con el fin de promover su desarrollo tecnológico y fomentar la vinculación del ámbito científico y tecnológico con el sector productivo. En su 14ª edición por primera vez- el premio contó con el apoyo de Endeavor, una organización que impulsa el desarrollo del país apoyando a emprendedores de alto impacto y promoviendo la cultura emprendedora.
El presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, señaló que el Premio Tenaris “es una invitación a pymes y emprendedores a apostar a la creatividad e innovación para desarrollar el tejido industrial de la Argentina”, imprescindible “para lograr competitivdad, motor del crecimiento a largo plazo de nuestro país”.
Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología busca promover con su participación la investigación científica y tecnológica, y la innovación para la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios.