Después de meses de un profundo proceso de selección, se suman nuevos miembros innovadores a la red de Argentina, Uruguay y Paraguay. Ya están abiertas las postulaciones para este año
Aldana fundó la primera organización social del país dedicada a acompañar a niños y adolescentes en duelo. Paula está revolucionando las legislaciones en torno a la temática de la violencia y abuso infantil y brinda herramientas a los padres para generar entornos de confianza, armonía, empatía. Diego, o el “educocinero”, como se autodefine, conectó sus dos pasiones: la cocina y la educación para que los chicos puedan aprender cocinando, o aprender haciendo, no sólo sobre alimentación saludable y biología, sino también a ser líderes de cambio en sus familias y comunidades. Germán descubrió una manera eficaz para conservar la biodiversidad local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades, a través de la participación de cada ciudadano. Nicolás sabe que toda vivienda puede ser sustentable, si hace un buen uso de los recursos y se vincula armónicamente con el ambiente, y acompaña a familias de escasos recursos a convertir esto en realidad.
Se presentaron oficialmente los cinco nuevos emprendedores sociales que se sumaron a la red de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, en un cocktail que reunió a secretarios nacionales y funcionarios públicos, referentes de empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, y medios de comunicación.
Los proyectos y organizaciones están cambiando paradigmas y hacen frente a problemáticas en torno a la alimentación, los derechos humanos, la cultura, la infancia, la vivienda, o el medio ambiente. Se trata de cinco visiones que están impactando en la vida de miles de personas, y que tienen un enorme potencial de escalar en los ámbitos nacional y regional.
Red mundial
Los cinco se suman a una red de emprendedores sociales que ya tiene más de 30 años y reúne a 60 miembros en Argentina, 15 en Uruguay y 3.300 en el mundo.
¿Qué implica ser parte de la red de Ashoka? Daniela Kreimer, directora Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, lo resume así: “Pertenecer a la red, en primera instancia, genera un reconocimiento internacional que abre innumerables puertas para que estos proyectos de impacto social puedan desarrollar todo su potencial. Pero, sobre todo, brinda una identidad compartida y la conciencia de que somos miles trabajando juntos para construir un mundo mejor”.
Además, los emprendedores reciben un apoyo económico durante los tres primeros años para permitir el desarrollo y consolidación del proyecto y obtienen acceso a múltiples oportunidades, como asesoría y capacitación, visibilidad, e intercambio entre los propios emprendedores sociales, a través de una lógica horizontal, entre pares.
Postulaciones abiertas
El proceso de búsqueda y selección de emprendedores sociales innovadores de Ashoka se realiza todos los años y puede llevar varios meses de conocimiento mutuo, donde se busca identificar ciertos criterios en la persona: poseer una nueva idea, impacto social, fibra ética, trayectoria emprendedora y creatividad en la solución de problemas.
La postulación se encuentra abierta hasta marzo en este link: http://bit.ly/PostulacionesAshoka
Iniciativas, en detalle
– Aldana Di Costanzo, Fundación Aiken. Trabaja para integrar la muerte a la vida, como una parte inherente de ésta, desde un enfoque centrado en la resiliencia y resignificación de la experiencia. Se centra en la asistencia a cargo de profesionales y el apoyo entre pares, y promueve un cambio cultural en las instituciones de salud y educativas, basado en la capacitación y difusión.
– Paula Wachter, Red por la Infancia. Busca empoderar a niños y familias víctimas de violencia, brindándoles herramientas para ser líderes del cambio. Luchan por las reformas legislativas y la formulación de políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de niños y niñas en Argentina.
– Diego Ruete, Petit Gourmet. Realiza talleres grupales con niños, en los que no sólo aprenden sobre cocina y huerta sino principalmente habilidades como el trabajo en equipo, la iniciativa, el diálogo y el respeto, mientras ejercitan también contenidos educativos como las matemáticas.
– Germán Montero, Ambiente Sur. Promueven el involucramiento activo de la ciudadanía en procesos de conservación del ambiente local por medio de la creación de reservas naturales urbanas y estrategias para la sensibilización ambiental.
– Nicolás Maggio, FOVISEE / WWB. Esta fundación desarrolla modelos de políticas públicas de vivienda sustentable para los sectores de menos recursos.