Cómo humanizar la economía desde las prácticas sociales y solidarias

Se trata de una iniciativa de Fundación Cláritas que permite completar un trayecto formativo que incluye distintas alternativas de economía social, como el microcrédito y los bancos comunales, articulando conceptos teóricos y casos prácticos.

Las prácticas económicas comúnmente buscan la eficiencia y dejan de lado ciertos valores que son necesarios para la vida del hombre en comunidad, como la solidaridad, la justicia, la equidad y la fraternidad. Sin embargo, en los últimos tiempos surgió una línea de pensamiento que impulsa otra lógica y que recupera esos valores poniendo a la persona como sujeto y destinatario principal de la actividad económica y mostrando que es posible un mundo más participativo, con más respeto por el ambiente y más justo.

Esa nueva manera de pensar y actuar en el plano económico es comúnmente denominada economía social y solidaria.

En este marco, la Fundación Cláritas lanzó el primer seminario del ciclo Humanizar la Economía, que se realizará en modalidad virtual, del 19 de marzo al 29 de junio próximos. Esta propuesta profundiza en los principios y las diferentes expresiones de esta nueva economía en América Latina, al tiempo que hace hincapié en las herramientas del microcrédito y del banco comunal.

Alberto Barlocci, presidente de Cláritas y docente de este ciclo, habló al respecto con Comercio y Justicia. “Adherimos a esta línea de pensamiento que recupera valores como la solidaridad, la justicia, la equidad y la fraternidad porque vemos en el contexto de crisis actual la necesidad de que la economía vuelva a estar al servicio de la persona”, explicó.

Quienes sostienen esta nueva lógica -continuó Barlocci- entienden que el único modelo viable es aquel que genera la inclusión de todos y cada uno de los hombres del planeta, asegurando las condiciones mínimas para su bienestar. La economía social y solidaria se presenta, por tanto, como esa nueva manera de pensar y hacer economía.

– ¿Por qué es importante un ciclo de estas características?

– En la región latinoamericana, marcada por profundas desigualdades, la visión de la economía social y solidaria resulta una estrategia clave para promover expresiones asociativas y productivas que aportan a la transformación social y a la construcción de sociedades más equitativas, fraternas y solidarias.

Es por esa razón que la Fundación Cláritas invita a sumarse a esta iniciativa innovadora para conocer y comprender este nuevo universo de ideas y experiencias que permiten proyectar una economía más humana.

– ¿Qué temas se abordarán?
El ciclo de profundización Humanizar la Economía posee un doble abordaje: uno teórico, en el cual el participante podrá conocer los principales lineamientos de este nuevo modelo, sus orígenes, bases y alcances; y un abordaje experiencial en el cual el participante estudiará en detalle las diversas formas que adquiere la economía social y solidaria en la acción, con especial énfasis en el microcrédito y los bancos comunales.

– ¿Cómo se desarrolla el abordaje virtual de las temáticas?
– El ciclo se compone de tres seminarios virtuales correlativos: Economía Social y Solidaria (marzo- abril), que introduce al participante en los lineamientos de una “nueva economía” ligada a valores de solidaridad, equidad y fraternidad; Microcrédito en Organizaciones Sociales (abril-mayo), que realiza un profundo abordaje del instrumento del microcrédito, desde sus principales características hasta las posibilidades de su implementación en una organización social; y Bancos Comunales (mayo-junio), que profundiza sobre la implementación de esta propuesta de finanzas solidarias dentro de una organización barrial.

– ¿Quiénes son los destinatarios?
– Pueden asistir todos los emprendedores sociales y económicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y agentes gubernamentales de áreas afines, docentes, investigadores, estudiantes y personas interesadas en la temática en general.

Inscripciones

– Los interesados podrán comunicarse a info@claritas.org o al (011) 4311-5362.
– Para ver el programa del ciclo, ingresar a www.claritas.org/es/ciclo-internacional-humanizar-la-economia
– Por becas y promociones ingresar a la web

Artículos destacados