Jornadas de Benchmarking Comercio y Justicia. En esta primera actividad, realizada el pasado miércoles, de 9 a 12, en el Salón de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Córdoba, el tema abordado fue Innovación y estuvo a cargo de Andrés Pallaro, director del Observatorio Futuro UES21.
El objetivo del ciclo es que cada participante pueda observar y evaluar el desempeño de las demás participantes para llevarse herramientas que pueda aplicar a su organización.
“Queremos ayudar a las empresas a optimizar sus áreas de innovación, de marketing, de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y de e-commerce ,apostando a la sinergia empresarial. También pretendemos que los equipos de las empresas puedan establecer vínculos entre sí”, explicó Jimena Arredondo, gerente Comercial de Comercio y Justicia.
En la jornada del pasado miércoles participaron varias empresas como Renault, con la presencia de Diego Paulini, director de Producción, y de Federico Amateis, de Relaciones Institucionales; Telecom, Grido -con la presentación de Florencia Bossa y del equipo de líderes de innovación-; Diego Sabat, director de Relaciones Institucionales y asuntos públicos y Daniel Peralta Director de Servicios Corporativos del grupo Libertad. Además, estuvo presente la empresa Aguas Cordobesas con Magali Álvarez Brusa y Facundo Vázquez, del Club de Innovación; Rodrigo Stein, de Electroingeniería; Adrián Calvo, de EPEC; tres integrantes del equipo de innovación de BBC, Luis Lumello, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Córdoba, y Fabián Buchaillot junto Martín Neuman, socios gerentes de Informar Argentina.
“Pretendemos que las participantes puedan visualizar cómo han evolucionado las líderes a lo largo del tiempo y así adquieran herramientas de valor que puedan aplicar a sus organizaciones”, añadió Arredondo.
Explotar y explorar
La segunda es la amplitud de nuevas necesidades, deseos y espacios de consumo. Y la tercera es el avance sin barreras de la digitalización”, mencionó el especialista en innovación.
Andrés Pallaro se explayó sobre por qué las empresas buscan la innovación. “La primera es la velocidad de la destrucción creativa, es decir, la tasa de creación de montar nuevas empresas es mayor que antes.
Asimismo destacó los conceptos fundamentales de Alexander Osterwalder, cuando se refiere a las empresas invencibles, las cuales no priorizan la explotación sobre la exploración. “Son tan excelentes para mantener los negocios actuales como para explorar otros nuevos. Además, mantienen una cultura de novatos con el espíritu de una startup, a pesar de que puedan gestionar miles o incluso cientos de miles de personas que tengan negocios multimillonarios”, detalló.
Además, dijo que innovar es una cuestión de supervivencia de las pymes y las startups, ya que existe una reducción de la vida útil de los modelos de negocios en todas las industrias.
Existen tres grandes tipos de innovación: la transformativa, en la que se encuentran oportunidades fuera del campo tradicional de la empresa; la sostenida, que apunta a diversificar y fortificar el modelo de negocios, y la eficiente, es decir, oportunidades que mejoran aspectos operativos del modelo de negocio existente. “La innovación es la única estrategia sostenible para el futuro”, resaltó el experto.
Luego, Florencia Bossa, de la aceleradora Innfinito, de Grido, se explayó sobre los procesos de innovación que desarrolla la empresa de helados. Se refirió a la tecnología grab & go, que consiste en la apertura de freezers con código QR y se computa en tarjeta de crédito. ”Se trata de un nuevo canal de venta, disponible 24 horas, mediante el cual el cliente tiene el producto sin necesidad de ir a la franquicia”, detalló Bossa. Además, habló sobre la propuesta de Grido go, que consiste en pantallas de autogestión en la franquicia. “Ya tenemos colocadas cinco pantallas y tendremos unas 30 para abril de 2023”, anunció Bossa. Se trata de mejorar la experiencia de compra de helados de los clientes, evitando las filas y los tiempos de espera.
Luego, Diego Paulini, director de la planta de Santa Isabel de Renault, explicó que el objetivo es la mejora de los procesos productivos para que sean más eficientes, reduciendo los costos de producción. “Se trata de lograr mayores seguridad y calidad, por medio de un mayor control de los procesos de producción de la planta”, expresó.
En este punto, Pallaro destacó la importancia de implementar un capitalismo consciente en las empresas, y planteó el debate sobre el alcance de la automatización basada en el costo versus la automatización basada en el valor.
Diego Sabat, de Relaciones Institucionales del Grupo Libertad, explicó cómo esa empresa reformuló su identidad institucionalidad, integrando la estrategia de la sustentabilidad por medio de la gestión integral de residuos enfocados en la economía circular.
Posteriormente, Adrián Calvo, de Relaciones públicas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), planteó el interrogante sobre hasta qué punto se puede competir con la excesiva digitalización del servicio para mejorar la calidad de servicio. Consideró clave en las empresas realizar un balance institucional de los niveles de objeción de los clientes respecto al uso de determinadas tecnologías, ya sea por un tema de barrera generacional o de estilos culturales y de consumo.
Excelente trabajo. El intercambio de experiencias y conocimientos entre emprendedores y empresas afianzadas en plena transformación contribuyen a la fluidez para la consecución de sus respectivos objetivos siempre procurando una consciente mejora en la calidad de los servicios y por ende en la calidad de vida de la comunidad a la que pertenecemos.