Según un informe privado, este año se espera que 40% de la inversión en esta tecnología se realizará por parte de las medianas y pequeñas empresas de América Latina.
Actualmente el cloud computing (computación en la nube) es una de las tendencias que están modificando la estructuración y conceptualización de las tecnologías de la información.
Y si bien puede parecer una fuerte inversión, se observa que ya es una realidad en empresas, principalmente pequeñas y medianas, debido a la optimización de costos, oferta de valor y adaptabilidad a una variedad muy amplia de negocios.
De esa forma, el número de empresas que opta e invierte en tecnología en la nube como parte de su estrategia es cada vez mayor. De acuerdo con datos de IDC, 91 por ciento de las empresas conoce lo que es la nube; 47 por ciento reconoce la importancia de adoptarla; 28 por ciento está evaluando la idea; 13 por ciento la está ejecutando y 6 por ciento se encuentra en expansión.
En este marco, Carlos Perea, VP de ventas de Extreme Networks para América Latina, dijo: “El cómputo en la nube es y seguirá siendo un aliado fundamental de los negocios en toda Latinoamérica; si bien es necesaria una sensibilización de los beneficios que este esquema está trayendo a las empresas, vemos un panorama positivo, ya que el número de organizaciones que piensan en la nube para 2014 será cada vez mayor”.
Y algo que está comenzando a verse es que tener una pyme no difiere en la adopción de esquemas en la nube. El informe de IDC dice que, para este año, se espera que 40 por ciento de la inversión en dicha tecnología sea efectuada por pymes, mientras que 60 por ciento se realizará por grandes empresas.
Para el ejecutivo, “hoy la balanza está encontrando un nuevo equilibrio: pequeñas y medianas empresas se están equiparando con las grandes en cuanto a la adopción y optimización de procesos de TI que inciden directamente y de manera tangible la atención al cliente y los procesos para continuar desarrollando negocios, sin desembolsar demasiados recursos”.