sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Cinco proyectos dan vida al Parque Científico Tecnológico

ESCUCHAR

Fueron seleccionadas las propuestas para ingresar a la Incubadora de Empresas del Parque Científico (PCT) de la Casa de Trejo. Cinco fueron escogidas para ser alojadas en las instalaciones y otras cinco serán preincubadas, con posibilidades de entrar a la Incubadora en el corto plazo.

El desarrollo y la comercialización de sistemas magnéticos y de resonancia magnética nuclear, la venta de sistemas de agronomía de precisión, la creación de un software para que empresas seleccionen personal, la consultoría y venta tecnológica a compañías petroleras y la comercialización de videos 3D para teléfonos celulares, son los cinco primeros emprendimientos seleccionados para ingresar en el edificio de la Incubadora de Empresas (FIDE) del Parque Científico-Tecnológico (PCT) de la UNC, próximo a inaugurarse.

Los proyectos fueron elegidos en la convocatoria Tecnoemprendedores UNC, lanzada a comienzos de año. De los seleccionados, los primeros tres recibirán un subsidio especial de 20 mil pesos. El resto será beneficiado con el acceso a la Incubadora de empresas, lo que implica, además del ingreso al edificio, el asesoramiento legal, técnico, administrativo y económico de las ideas-proyecto.

Las cinco futuras empresas estarán albergadas por un máximo de tres años, con la opción de sostener el vínculo un año más pero fuera de las instalaciones de la Incubadora.

En lista de espera

En la convocatoria se escogieron también cinco proyectos que serán “pre-incubados” , lo que significa que recibirán asistencia técnica especial para terminar de formalizar el plan de negocios en torno a la idea proyecto. Cuando finalicen esta instancia, se valorará nuevamente la posibilidad de que estos proyectos accedan al sistema de incubación.

Éstos son: un grupo que diseñará y fabricará digitalizadores de imágenes para equipos de videolaparascopía, utilizados en hospitales y clínicas provinciales y nacionales; una microempresa que se dedicará a la producción y comercialización de materias primas para las industrias farmacéuticas, cosmética y alimenticia; una compañía de seguros on line; una plataforma virtual para el asesoramiento de empresas; y un emprendimiento para fabricar robots y animatrónicos para uso publicitario, parques y museos científicos.

Proyectos incubados, seleccionados por su alto grado de innovación

– Tecnología en resonancia magnética nuclear (RMN). La propuesta, seleccionada en primer orden de mérito, es impulsada por un grupo del Laboratorio de Relaxometría y Técnicas Especiales (Larte) de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf). Se pretende crear una empresa de base tecnológica (EBT) con los desarrollos del Larte, que incluyen, en principio, un aparato para medir campos magnéticos; un sistema que permite adecuar la dependencia espacial de un campo magnético; y el diseño accesorios de tecnología en RMN.

– Agronomía de precisión. En principio, el equipo de emprendedores desarrollará un sistema computacional para ser comercializado en el sector agropecuario, que le permitirá al productor monitorear y controlar, vía Internet, una red de sensores para la agronomía de precisión. Esta tecnología permite recolectar información sobre los parámetros ambientales que afectan a las superficies monitoreadas.

– Software para la gestión de competencias laborales. Un grupo de físicos y psicólogos de la UNC se lanzará al desarrollo y comercialización de un software, llamado “Dodo”, dirigido al sector empresarial, para la gestión de competencias laborales de individuos acorde con los objetivos requeridos por las organizaciones. El sistema operará con encuestas, evaluaciones y herramienta de inteligencia de negocios.

– Tecnología para empresas petroleras. El proyecto busca crear una EBT que desarrollará y comercializará software, realizará consultorías y brindará soluciones tecnológicas basadas en el modelado termodinámico de equilibrio entre fases y procesos relacionados, dirigidos al sector de hidrocarburos. Los programas que se crearán servirán para asistir a ingenieros de reservorios, producción, desarrollo y procesos de hidrocarburos. El grupo de emprendedores lo integran ingenieros químicos de la UNC.

– Videojuegos para Iphone. Tres egresados de la UNC, dos ingenieros en computación y una licenciada en cine, iniciarán un emprendimiento comercial – denominado “Cinema Fun”- especializado en la programación y comercialización de videojuegos para plataformas IPhone” y IPod. El acceso a los videojuegos será por las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?