miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

Cimcc impulsa su centro tecnológico y de capacitación para el trabajo

ESCUCHAR

Ya se formaron 100 jóvenes en busca de su primer empleo como operarios industriales básicos. También se capacitan empresas.

La Fundación para la Investigación y Desarrollo Industrial Argentino (Fideiar) desarrolla sus actividades de capacitación y desarrollo en el Centro Tecnológico “De Arteaga”.

Numerosas empresas ya han capacitado a su personal en Metrología, Dibujo e Interpretación de Planos, Higiene y Seguridad, Diseño asistido por PC con Solidworks y CATIA. Más aún, en el marco del Programa Entra 21 ya se capacitaron100 jóvenes en busca de su primer empleo como operarios industriales básicos.

Con esto, las metalúrgicas de Córdoba pueden diseñar y fabricar sus prototipos de productos a muy bajos costos y con tecnología de vanguardia, en la Sala de Diseño, Prototipado y Digitalización. Esta iniciativa -impulsada en forma conjunta por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc), Fideiar y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)– fue ganadora del Programa Córdoba Diseña, convocatoria propuesta por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba para aplicar diseño e innovación al sector productivo local.

El proyecto contempló una inversión de 500 mil pesos destinada al acondicionamiento de la sala y a la compra y puesta en marcha de equipamientos. “Adquirimos una computadora para diseño asistido, un escáner 3D y una impresora 3D”, indicó Ignacio Asis, coordinador general del Centro Tecnológico, al momento de ser inaugurado.
El lugar ofrecerá a las pymes metalúrgicas la posibilidad de diseñar en forma digital y producir sus prototipos de piezas con tecnología de vanguardia, aportando una significativa reducción en costos y tiempos.

“La impresora 3D es capaz de fabricar en menos de una hora un prototipo con material ABS (mezcla de polímeros duros). De esta manera se acortan valiosamente los tiempos de producción en un taller, que debe frenar toda su serie para fabricar una sola pieza, poniendo en riesgo su planificación e ingresos”, explicó Asis.

En la actualidad, la mayor parte de las firmas autopartistas reproducen los diseños que les solicitan las terminales. Este modelo permitirá a las proveedoras construir sus propias piezas y aportar de esta manera valor agregado a sus productos terminados. “Se podría romper con la unidireccionalidad en las cadenas productivas y hacer bidireccional el intercambio”, apuntó.

La iniciativa no persigue fines de lucro debido a que se desprende de la necesidad de acercar la tecnología y la innovación a las pymes locales y una de sus propulsoras es la Fundación de la Cimcc. De acuerdo con el modelo de gestión, las empresas clientes sólo deberán arcar con los costos que implique el servicio, por caso en materiales y en horas de asesoría.

El centro también cuenta con el servicio de asesoría para el diseño, al tiempo que brindará seminarios, talleres y cursos de capacitación.

Según estimaciones, 60 por ciento de las socias directas de la Cámara en algún momento de su proceso de industrialización debe encarar nuevos diseños, con lo cual, en principio, son más de 210 las firmas que se beneficiarían con este servicio.

Proyecto
Aprobación de un banco de Hidráulica

La Cimcc y Fideiar informan que la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec), con el Fondo para la Promoción de la Economía Local y la Competitividad de los Sectores Productivos, aprobó el proyecto “Fortalecimiento institucional para la consolidación del perfil técnico del operador de hidráulica industrial del sector metalúrgico y metalmecánica de Córdoba”.

Gracias a ello, estas organizaciones cofinanciarán el desarrollo de un banco de hidráulica con fines didácticos para dictar capacitaciones a operadores de hidráulica industrial acorde con las necesidades de las empresas del sector metalúrgico y metalmecánico de Córdoba, en el Centro Tecnológico De Arteaga.

En este marco, la Cimcc agradece a las empresas que colaboraron y acompañaron la formulación de este proyecto, los invita a seguir trabajando en su ejecución, y extiende la invitación a todas las empresas que quieran involucrarse de acuerdo con su interés y posibilidades.

Para mayor información contactarse con: Lic. Ignacio Asis / Coordinador General Centro Tecnológico De Arteaga /   [email protected]

Cursos a dictarse

Capacitaciones para el trabajo
– Operario de procesos metalúrgicos básicos
– Metrología industrial
– Higiene y seguridad en el puesto de trabajo
– Dibujo e interpretación de planos según normas IRAM

Próximamente
– Operador de torno paralelo
– Operador de torno con control numérico computarizado
– Operador de hidráulica industrial
– Operador de neumática industrial
– Soldador por proceso SMAW
– Soldador por proceso GMAW
– Soldador por Proceso GTAW
– Informática básica

Capacitaciones para la actualización tecnológica
– Modelado 3D con Solidworks – módulo básico
– Modelado 3D con Solidworks – módulo avanzado
– Diseño mecánico con CATIA V5 – módulo básico
– Diseño mecánico con CATIA V5 – módulo avanzado
– Modelado de chapas y estructuras
metálicas con SolidWorks
– Modelado de superficies con SolidWorks
– Simulación cinemática y dinámica de mecanismos con SolidWorks
Programación para CNC con CATIA V5
– Análisis estructural con SolidWorks
– Análisis estructural con CATIA V5
– Diseño y uso de prototipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?