Más de 40 pequeñas y medianas empresas de distintas provincias que conforman la Red Federal de Pymes Innovadoras celebraron en la ciudad de Buenos Aires su primer plenario, informó hoy la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Ésta precisó que la convocatoria busca generar un espacio de diálogo, articulación y colaboración público-privada que tenga como eje central crear un entorno potenciador para pymes innovadoras dinámicas.
Actualmente, la red cuenta con la participación de 45 pymes organizadas en tres grupos de trabajo con un abordaje multidimensional.
El encuentro comenzó con un recorrido por el Centro de Industria X, de la Unión Industrial Argentina (UIA), un espacio que permite vivenciar la transformación digital de la industria mediante el uso de nuevas tecnologías, workshops y demostraciones prácticas. En este espacio las empresas fueron recibidas por Graciela Ciccia, presidenta del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su equipo.
A continuación, en el Polo Científico Tecnológico se realizaron actividades de integración para consolidar el trabajo que se viene desarrollando en la red conjuntamente con la Fundación Empretec, y rondas de vinculación para la innovación con otros actores.
Las mesas abordaron las siguientes temáticas: “La reconversión en clave de transición energética: empresas del sector energético vinculadas con energías sustentables con participación estatal”; “Tendencias tecnológicas en la industria automotriz: desafíos de las terminales”; “Nuevos desarrollos en la industria de alimentos y bebidas”; “Ciencia y tecnología para defensa”; “Innovación en salud humana” y “Tecnología aplicada al sector salud”. “El objetivo es que cada uno se pueda apropiar de estas nuevas herramientas y pensar en conjunto cómo avanzamos en este espacio, que es el más dinámico que tiene la economía argentina”, expresó el presidente de la agencia, Fernando Peirano.