martes 20, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 20, febrero 2024

Apyme pidió a entidades financieras ampliar la oferta de créditos

ESCUCHAR

En una reunión que mantuvo con el Ministerio de Industria, Apyme avanzó en el diseño de herramientas que permitan un mejor acceso al financiamiento para las empresas del sector. Además, pidió al BCRA efectivizar medidas.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) participó de una nueva reunión en el Ministerio de Industria de la Nación realizada con el fin de avanzar en el diseño de herramientas que permitan un mejor acceso al financiamiento para las empresas del sector.

Estuvieron presentes el secretario Pyme, Horacio Roura, acompañado por funcionarios del Banco Central, quienes intercambiaron análisis y propuestas con los integrantes de entidades empresarias y cámaras.

Representaron a Apyme Juan Oreja, vicepresidente de la entidad, y el dirigente Néstor Callegari, de la Delegación Buenos Aires. Oreja consideró la jornada muy positiva, ya que pudieron expresarse los diversos inconvenientes que enfrentan las pymes a la hora de solicitar un crédito y se acordaron futuras reuniones de trabajo para analizar propuestas y abordar aspectos técnicos.

Por su parte, el secretario Pyme, Horacio Roura, enfatizó la importancia de que los empresarios se acerquen a consultar por las posibilidades existentes en relación con créditos blandos y puedan interiorizarse de algunas de las herramientas disponibles en la Secretaría.

Los dirigentes valoraron las políticas de apoyo y observaron que “es preciso ampliar la disponibilidad de crédito por parte de todas las entidades financieras, ya que las pymes, en el marco de los beneficios existentes, son principalmente asistidas por la banca pública y cooperativa”.

En ese marco, Apyme presentó un trabajo en el que se enuncian propuestas para satisfacer los requerimientos más urgentes de amplios segmentos empresariales que se encuentran en una situación de “desfase financiero”, que se acentuará en los próximos días por la necesidad de cumplir con los aumentos de las nóminas salariales (en muchos casos, retroactivos) y el pago del medio aguinaldo.

En el documento se sostiene que “dar respuesta a estas necesidades es indispensable para contribuir al sostenimiento del mercado interno, evitando perjuicios indeseados para pymes y trabajadores, con el consiguiente efecto de merma en la actividad y restricción de la demanda”.

Asimismo se observa que “este tipo de medidas están contempladas entre los objetivos del BCRA establecidos tras la reciente reforma de la Carta Orgánica, en consonancia con el esfuerzo que realizan el Gobierno y los distintos actores del trabajo y la producción para avanzar en un proceso de industrialización con empleo y equidad social”.

Los pedidos de Apyme al BCRA

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios considera necesario que el BCRA pueda actuar en la coyuntura con el objetivo de hacer efectivas dos medidas básicas:

– Instrumentar de modo obligatorio para todas las entidades financieras líneas de créditos con plazos y tasas adecuados para la condición y actividad de las pymes.

– Disponer una herramienta crediticia para financiar aumentos salariales acordados en convenciones colectivas. Como antecedente, pueden citarse las líneas automáticas que implementaba el Banade para hacer frente a los aumentos salariales acordados en las convenciones colectivas u otorgados por el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?