Se trata del programa Capital Semilla del Ministerio de Industria de la Nación. Son 15 millones más que en 2013. Se financian proyectos a tasa cero de empresarios de entre 18 y 35 años. El
objetivo es promover el emprendedurismo entre los jóvenes.
El Ministerio de Industria de la Nación destinará este año 75 millones de pesos -15 millones más que en 2013- para financiar a tasa cero proyectos de empresarios de entre 18 y 35 años, mediante el programa Capital Semilla, con el objetivo de promover el espíritu emprendedor de los jóvenes.
La convocatoria será por regiones: NEA, NOA, Cuyo, Centro, provincia de Buenos Aires-CABA y Patagonia; mediante ferias de exposición y comercialización de productos y un encuentro regional de emprendedores.
Capital Semilla otorga préstamos de honor de hasta 70 mil pesos para llevar adelante proyectos productivos; y desde 2010 lleva entregados 200 millones de pesos destinados a financiar 6 mil proyectos, recordó la cartera productiva.
Se trata de un concurso de proyectos productivos y en cada convocatoria son elegidos los más innovadores y de mayor impacto local: los ganadores reciben un préstamo de honor a tasa cero de entre 30 mil y 70 mil pesos, de acuerdo con la categoría.
La “A” financia hasta 30 mil pesos el desarrollo de prototipos físicos o de software; la B, hasta 40 mil pesos para la puesta en marcha de un emprendimiento, y la C llega a 70 mil pesos y está destinada a la consolidación de una empresa ya existente.
Desde 2010 lleva capacitados, en todo el país, a más de 20 mil jóvenes en “Plan de Negocios” y “Elaboración de proyectos”, capitalizando el esfuerzo y espíritu emprendedor de los participantes de Capital Semilla.
A partir de este año, para que el programa tenga una mayor llegada a todas las provincias, la convocatoria para la recepción de proyectos fue escalonada por regiones.
Además, se implementó un nuevo sistema por el que se agilizó la carga, evaluación y seguimiento de los proyectos ingresados; y los emprendedores son incluidos en el sistema de bancarización, al ser monetizados en una cuenta en el Banco Nación.