Unicef alerta: 76 adolescentes morirán por SIDA cada día hasta 2030

El estudio advierte de que, de seguir las tendencias actuales, 270.000 jóvenes de entre 0 y 19 años se infectarán con el VIH. Sostiene que los programas para evitar que se propague en ese segmento “no están cerca de donde deberían estar”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que entre los años 2018 y 2030 morirán unos 360.000 adolescentes por enfermedades relacionadas con el sida, según un nuevo informe publicado ayer, a horas de conmemorarse, como cada 1 de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Esta cifra presupone que morirán 76 adolescentes cada día, de no efectuarse mayores inversiones en los programas de prevención, detección y tratamiento del VIH.
El estudio indica que, de seguir las tendencias actuales, 270.000 jóvenes de entre 0 y 19 años se infectarán con el VIH el año 2030, cifra que supone una disminución de un tercio con respecto a las estimaciones actuales.
Pese a que también indica un descenso para el año 2030 del número de niños y adolescentes que mueren por causas relacionadas con el sida -119.000 en la actualidad por 56.000 en 2030-, la disminución se considera demasiado lenta especialmente entre los adolescentes.
Se prevé que las muertes relacionadas con el sida disminuyan 57% entre los niños menores de 14 años, frente a una disminución de 35% entre los de 15 a 19 años.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló que el mundo no está bien encarrilado para tratar de acabar con la enfermedad en el año 2030, ya que “los programas para prevenir la transmisión del VIH de madres a hijos están dando sus frutos, pero no han ido lo bastante lejos, mientras que los programas para tratar el virus y evitar que se propague entre los adolescentes no están cerca de donde deberían estar”.
El informe también recomienda realizar pruebas de detección orientadas a las familias para ayudar a identificar y tratar a los niños que viven con el VIH pero que aún no han sido diagnosticados, así como un mayor uso de las plataformas digitales para mejorar los conocimientos sobre el VIH entre los adolescentes.
Además, propone crear servicios adaptados a las necesidades de los adolescentes y llevar a cabo actividades de divulgación dirigidas a la comunidad para los adolescentes.

Los números

Casi dos millones de niños y adolescentes vivirán con el VIH en 2030, principalmente en África oriental y meridional (1,1 millón), seguidos por África occidental y central (571.000) y América Latina y el Caribe (84.000).

Más de la mitad de los tres millones de niños y adolescentes portadores del VIH vive en África oriental y meridional.

Las dos principales “carencias” en la respuesta al VIH para niños y adolescentes son: los lentos progresos en la prevención del virus entre los niños pequeños y la falta de respuesta a los factores estructurales y de comportamiento de la epidemia.

Denuncian que el VIH no es parte de la agenda de la cumbre del G20

Fundación Huésped lanzó la campaña #VIHenAgenda, iniciativa que busca evidenciar la ausencia del tema en los debates del evento internacional, así como visibilizar la situación de los derechos sexuales y reproductivos en los países participantes.

“El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. En Buenos Aires, ese mismo día, el G20 estará reunido para tomar las decisiones sobre el futuro del mundo y el VIH no está en su agenda, por eso pensamos esta campaña”, describió el infectólogo Pedro Cahn, director Científico de la Fundación Huésped.
La campaña es una acción que esta ONG lleva adelante junto al Programa Conjunto de Naciones Unidas para el SIDA (Onusida), con el apoyo de la organización internacional Unitaid y el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.
Cahn sostuvo que “terminar con la epidemia de VIH es responsabilidad de los líderes del mundo y no se trata de una meta imposible porque la mayoría de los países cuenta con herramientas como el testeo y el tratamiento, entonces lo que se necesita es la decisión política”.
Recordó el médico infectólogo: “En los últimos nueve años, el G20 no incluyó el VIH en ninguno de sus documentos oficiales. Recién aparece mencionado en el documento firmado por los ministros de Salud en Mar del Plata, en 2018, y de manera declarativa”.
Huésped denunció que hay países que conforman el G20 en los que “sólo 4 de cada 10 personas acceden al tratamiento antirretroviral”, además de que algunos de estos Estados “tienen restricciones de ingreso, estadía o residencia para personas con VIH, criminalizan las exposición o transmisión del VIH y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo”.
En lo concreto, la campaña se reflejará a partir mañana en una plataforma digital y en redes sociales en las que se podrán visualizar datos con estadísticas de los países que participan de la reunión junto con otras a escala mundial.
Para 2030, la Organización de las Naciones Unidas fijó la meta 90/90/90, que consiste en que 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; de ellas, 90% realice el tratamiento, y de éstas, 90% con carga viral indetectable.
En 2017, tres de cada cuatro personas que vivían con el VIH (75 por ciento) conocían su estado; de ellas, cuatro de cada cinco (79 por ciento) tenían acceso al tratamiento; y, entre las personas que tenían acceso al tratamiento, cuatro de cada cinco (81 por ciento) habían logrado la supresión viral. Según los últimos datos de Onusida, en el mundo 36,9 millones de personas viven con VIH, se producen 1,8 millón de nuevas infecciones cada año y 940.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en el último año.

 

Artículos destacados