En un evento organizado por la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC), los referentes de ciencia y salud de los diversos espacios políticos que compiten por la presidencia -con excepción de La Libertad Avanza- difundieron lo que harían en estas dos temáticas, si ganan las elecciones
Con coincidencias en lo problemático de la fragmentación del sistema de salud y la necesidad de aumento de salarios y recursos tanto en el ámbito sanitario como en el científico, referentes de las fuerzas políticas que llegaron a las elecciones presidenciales participaron este lunes de un debate organizado por la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc).
Durante el encuentro que tuvo lugar en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, los participantes de las fuerzas -a excepción de La Libertad Avanza- presentaron propuestas en las que destacaron el valor de lo público con diferencias sobre la valoración del rol de lo privado.
“Quienes piensan que la política que hemos desplegado en años anteriores y en este Gobierno es ‘antimercado’ no tienen diálogo con las empresas; nosotros estamos en diálogo constante con las empresas y no quieren un Conicet privatizado”, indicó el economista Fernando Peirano, actual Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).
El especialista, quien estaba en representación de Unión por la Patria, afirmó que “aquello que es imposible siempre ha sido abordado por el Estado; aquello que es posible de realizar pero no tienen quién lo compre también se resuelve por políticas públicas, y aquello que es posible y tiene comprador es razonable que lo aborde el sector privado”.
“Pero hay una lógica para esto que el mundo ha ejercitado, que el mundo ha transitado y estamos también haciéndolo acá”, apuntó.
De esta manera, el referente elegido por Unión por la Patria fijaba su posición sobre uno de los temas claves que atravesó el debate sobre ciencia: la vinculación entre lo público y lo privado.
Por su parte, la farmacéutica e investigadora de Conicet, Sandra Pitta, quien participó como referente de ciencia de Juntos por el Cambio, también destacó la importancia de lo público aunque sostuvo que “en algunas tareas como los procesos de escalado (de producción) el sector privado es más eficiente y sabe hacerlo mejor”.
Por eso dijo que “no hay que demonizar al sector privado, como tampoco hay que demonizar lo público”.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.