Temas sindicales, los que más ocuparán la agenda de RRHH

El “clima laboral” y “los salarios” son los otros dos que encabezan el podio para el primer semestre. El solapamiento salarial emergió como un problema para casi la mitad de las empresas.

La temática sindical, el clima laboral y los salarios son los tres ejes que coparán la agenda de los ejecutivos de recursos humanos (RRHH) durante 2014, según se desprende de un sondeo correspondiente al primer semestre de este año.

El relevamiento, realizado durante febrero y primera semana de marzo entre 400 ejecutivos del país, pertenece a la firma Suárez Battán & Asociados, dedicada a la búsqueda y evaluación de perfiles jerárquicos.

“Temas Sindicales” salió, igual que en los últimos semestres, como el que más “ocupará” la agenda del ejecutivo de recursos humanos. Mientras que en 2013, 75% lo colocó como tema preponderante de la agenda, esa cifra se elevó a 81% para el primer semestre 2014.

También “Política salarial dentro y fuera de convenio” estuvo entre los temas más votados, pero quedó relegado por “Gestión del clima laboral”, que salió segundo al igual que en todo 2013.

En cuarto lugar salió otro tema de los denominados “soft”: “Identificación y retención de talento”.
También es interesante observar que apareció el tema del “solapamiento”, que fue votado por casi la mitad de las empresas (44%).

En baja
Un dato significante es la reducción que manifestaron temas como “Desarrollo de gerentes y ejecutivos”, “Capacitación y desarrollo de perfiles técnicos y/o especializados” y “Selección de perfiles técnicos y/o especializados”, que dan una pauta de cuidar más los costos y gastos.

Con respecto a las respuestas relacionadas con el “involucramiento” de la función de recursos humanos, se continúa observando un mayor involucramiento en la “Estrategia empresarial” (creció de 66% a 71%) y en “Reestructuraciones organizativas” (creció de 69% a 71%).

Por otra parte, en cuanto a los temas que están incidiendo más en el negocio, indicaron que sigue siendo la rentabilidad el principal tema (99%) y la inflación el segundo (70%).

Finalmente, los directivos de recursos humanos opinaron sobre las expectativas y variables más destacadas del negocio para este primer semestre de 2014. En este sentido, siguen indicando que hay pocas inversiones y que hay más empresas que prevén una disminución en sus dotaciones (21%).

Sin embargo, un tercio de las empresas todavía prevé importantes inversiones, aumentará la dotación y está con alto uso de la capacidad instalada. Por último, el ajuste anual salarial previsto para 2014 está en el rango de entre 25% y 35% para la mitad de las empresas.

Artículos destacados