lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Tejerina: “Seguir trabajando para reducir la mora judicial”

ESCUCHAR

El presidente saliente de la entidad que nuclea a los letrados locales dio la bienvenida a su sucesor, Héctor Oscar Echegaray, y concluyó que sólo podrá revertirse el problema del atraso en la resolución de causas con decisión del poder político y trabajo conjunto con el Poder Judicial.

Luego de cuatro años frente al Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina concluyó su mandato el viernes pasado y abrió paso al electo sucesor Héctor Oscar Echegaray.
En el discurso de cierre hizo un balance de gestión en materia gremial, financiera, académica y un llamado especial para que la nueva conducción siga trabajando para reducir la mora judicial en la provincia; deuda pendiente y coincidente promesa de cada candidato y presidente que llega a la cima de la institución.

“Entre las cuestiones que considero que nos quedan pendientes, quiero que sepan que se intentó en forma permanente contribuir a mejorar el servicio de justicia y reducir la mora judicial. Aunque estos objetivos no se alcanzaron y siento que me voy con una deuda pendiente, creo que sólo podremos revertir esta situación en el futuro si contamos con la decisión del poder político y trabajamos en conjunto con el Poder Judicial y demás integrantes del sistema de justicia”, subrayó Tejerina.
En lo institucional, destacó el trabajo mancomunado que se realizó con los otros colegios de abogados de la Provincia mediante su federación y con la FACA, federación argentina de entidades que nuclean a los letrados.
Cabe recordar que fue en su gestión cuando la institución volvió a formar parte de la federación provinicial, lugar del que se había retirado años atrás. “Entendimos que era necesario volver a integrar estas federaciones y trabajar en ellas, y creo que los resultados se encuentran a la vista”.
También hizo referencia al rol del Colegio durante crisis en la justicia, como cuando se vio recortada la actividad tribunalicia ante los múltiples paros de los judiciales.

“En estos cuatro años tuvimos que afrontar duros momentos, en especial por la crisis que atravesó el Poder Judicial en el año 2013, momento en que el Colegio y la Federación se transformaron en protagonistas para destrabar el conflicto que afectaba seriamente el ejercicio profesional y los derechos de toda la ciudadanía. Igual actitud tomó el Colegio para hacer respetar el ejercicio de nuestra profesión ante los organismos del Estado, como la Anses”, recordó. También destacó lo que consideró un lucha contra la intromisión del poder político en el Poder Judicial mediante la llamada “democratización de la Justicia”.
Dijo que se trató de una pelea que pudo librarse “gracias al trabajo conjunto con las Federaciones, a través de acciones de amparo que dieron como fruto la declaración de inconstitucionalidad de perversas normas que pretendían someter al Poder Judicial y destruir el Consejo de la Magistratura de la Nación”, concluyó.
También hizo un repaso sobre las cuentas de la entidad, los logros en materia de oferta de capacitación e inversión para los matriculados, entre otros puntos.

Nueva app  del Colegio
En otro orden, se presentó la nueva aplicación del Colegio “con funcionalidades tendientes a mantener una comunicación fluida entre la entidad y los profesionales en las cuestiones relevantes según el perfil de cada uno”.
La app contará con noticias dirigidas a los profesionales de cada especialidad; convenios de beneficios para que el profesional conozca y aproveche y canal directo para consultas y pedidos a la entidad.
También tendrá opciones relacionadas con la difusión, inscripción y asistencia a cursos permanentes o excepcionales e información sobre actividades recreativas. La aplicación puede ser descargada para dispositivos Android y en los próximos días estará también para iPhone.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?