Sumergidos en el mundo de la auditoría y el peritaje virtual

Los delitos cibernéticos y los múltiples casos que llegan a la justicia que requieren el análisis de procedimientos tecnológicos apuran la actualización de los profesionales en esa materia.

Las tecnologías de la información y sus continuos avances incorporan a la sociedad ventajas como así también riesgos, como los delitos informáticos o la utilización de diversas tecnologías aplicadas en problemáticas comunes que
emergen tanto en fueros laborales, civiles o penales.

En este contexto, el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (CPCI) lanza en junio la Especialización en Seguridad, Auditoría y Peritaje Informático, una
oportunidad para actualizarse con herramientas y procedimientos para
actuar en vinculación con la Justicia. “Así como un experto en balística
examina las estrías de los proyectiles o un médico un cadáver, los profesionales que se dedican al peritaje informático deberán ser capaces de buscar información en equipos secuestrados y restaurar información borrada y/o verificar autenticidad de un intercambio de correos electrónicos”, explicó Daniel Pastorino, presidente del Consejo.

Asimismo, agregó que las exigencias en seguridad informática que
actualmente tienen las organizaciones, juntamente con los avances veloces en cuanto a formas de defenderse de los ataques externos e internos, hacen de la capacitación la mejor forma de mantenerse al día en la carrera por defenderse. “Siendo Córdoba un polo tecnológico de desarrollo de software, las implicancias de los sistemas de seguridad insertos en los códigos de desarrollo para evitar que los mismos sean atacados y desvirtuados del objeto para el que fueron creados es otra de las características que se debe tener en cuenta”, agregó Pastorino.

Otra de las esferas que crece en interés es el de la auditoría informática como herramienta interna o externa de las empresas para su seguridad y su mejora continua. El tema también será eje en el nuevo curso.

En detalle
La especialización estará dictada por profesionales que desarrollan su actividad en los distintos fueros de tribunales federales y provinciales o en empresas de auditoria de primera línea, lo que enriquece las características del equipo docente con la experiencia empírica que cada uno de ellos posee en las disciplinas.

El curso incluye presentaciones de especialistas de otras provincias que apuntalan lo aprendido y sirven, además, para actualizar conocimientos.

Las materias que incluye el programa están referidas a gestión de la
seguridad en la organización; criptología; seguridad en redes y ethical hacking; administración de seguridad en sistemas y ambientes; auditoría, peritaje y metodología de la investigación.
La modalidad de dictado es semipresencial. Para mayor información
comunicarse al teléfono 0351 4638700.

En otro orden, el CPCI informó fue mañana de 18,30 a 20,30 se hará
la presentación de la Tecnología Denwa, en la sede institucional. Los
temas serán Comunicaciones unificadas, Telefonía IP, Centrales telefónicas, videollamadas y teleconferencia, entre otros. También se hará demostración de equipos DenwaIP y casos de éxito. La presentación es sin cargo y con cupos limitados. Informes: capacitacion@cpcipc.org

Artículos destacados