martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Suman nuevas enfermedades al listado de patologías laborales

Decreto 49. Detalla que un trabajador podrá reclamar como lesión laboral por hernia y várices.
ESCUCHAR

El Gobierno incorporó las hernias inguinales, directas y mixtas; hernias crurales; várices primitivas bilaterales y hernia discal lumbo-sacra. La cobertura será a partir del tercer año que el empleado esté en funciones. Advierten de que ese punto generará controversia.

El Gobierno nacional amplió el listado de enfermedades profesionales cubiertas por el sistema de Riesgos del Trabajo para incluir algunas hernias. Mediante el decreto 49/14, publicado ayer en el Boletín Oficial, se incorporan las hernias inguinales, directas y mixtas; hernias crurales; várices primitivas bilaterales; hernia discal lumbo-sacra, patologías que pueden ser producidas por la exposición diaria a determinados tipos de trabajos.

El aumento de la presión intraabdominal, la suba de la presión venosa en miembros inferiores, así como la carga, posiciones forzadas y gestos repetitivos de la columna vertebral lumbo-sacra son ahora considerados “agentes” a ser incorporados en el Listado de Enfermedades Profesionales, aprobado en 1996.

Según el decreto 49, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, sólo se considerarán como enfermedades laborales si las dolencias se detectan transcurridos al menos “tres años cumplidos en forma continua o discontinua mediante el desempeño en jornada habitual completa definida legal o convencionalmente”.

Según señaló a Comercio y Justicia el médico laboral Hugo Rostagno, la modificación del listado se efectiviza un año y dos meses después de que la comisión médica central emitió un dictamen favorable del Comité consultivo permanente, integrado por representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores, que se pronunció respecto de la inclusión de las citadas enfermedades.

Justicia y controversia
“Esta ampliación del listado trae mayor justicia a los individuos que trabajan. Hay un punto que generará controversia, aquel que señala que sólo se considerarán como enfermedades laborales si las dolencias se detectan transcurridos al menos tres años de trabajo en un lugar. Traerá controversia porque el trabajador puede herniarse por un accidente laboral apenas ingresa a trabajar o al año y el decreto habla de su consideración a partir de los tres años”, advirtió Rostagno.

Con relación a todas las enfermedades contempladas en el decreto publicado, en cada caso concreto el órgano encargado de la determinación de la incapacidad “deberá establecer científicamente si las lesiones fueron provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo”. Y se precisa que sólo se indemnizarán los factores causales atribuibles al trabajo.

Por otra parte, la inclusión de las nuevas enfermedades implicará adecuar por un período de tiempo determinado la aplicación del Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales.

En este punto se establece que el costo de las prestaciones otorgadas por enfermedades, desde ahora, se financiará por el fondo en 100% el primer año y 50%, el segundo, a contar desde su inclusión en el Listado de Enfermedades Profesionales. A partir del tercer año, las prestaciones estarán íntegramente a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?