Este lunes comenzó a funcionar un centro vacunatorio en el ex Registro Civil de la ciudad de Córdoba. Lo decidió el municipio “en sintonía con la decisión de las autoridades nacionales y del Ministerio de Salud de la Provincia de promover en la población una mayor cobertura inmunológica contra Covid-19”.
La sede de avenida Colón 1775 venía funcionando como centro de testeos para hisopados y a partir del lunes 5 de diciembre amplió sus servicios, ahora también, como vacunatorio.
De lunes a viernes, en el horario de 10 a 22, las personas de todas las edades podrán recibir allí las dosis de refuerzo necesarias para completar sus esquemas de inmunización.
Para testeos, se continuará atendiendo de lunes a lunes de 7 a 22 horas En ambos casos, la atención será por orden de llegada.
Con el mismo fin de profundizar la cobertura contra Covid-19, se aseguró la provisión en todos los centros de salud de la ciudad que venían aplicando vacunas.
Esquemas de vacunación
En las últimas semanas, en todo el país, se viene registrando un aumento de casos.
Ante ello, las autoridades insistieron en la necesidad de completar los esquemas de vacunación para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.
Vale recordar que luego de la 1° y 2° dosis, los refuerzos pueden darse una vez transcurridos cuatro meses (4) de la última aplicación.
Buena parte de la población argentina se aplicó solamente el primer refuerzo y detuvo allí su esquema de vacunación por lo que no recibió el segundo y el tercer refuerzo (a los que popularmente se les llama “la cuarta” y “la quinta” dosis), que ahora se promueve con énfasis.
El esquema de vacunación recomendado es el siguiente:
* Personas entre 3 y 17 años corresponde aplicarse el primer refuerzo.
* Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo: corresponde segundo refuerzo.
* Personas de 50 años y más: corresponde tercer refuerzo.
* Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo: corresponde tercer refuerzo.
* Personas a partir de los 12 años inmunocomprometidos: corresponde tercer refuerzo.
* Personal de salud y estratégico independientemente de la edad: corresponde tercer refuerzo.
* Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: corresponde tercer refuerzo.