Los profesionales en formación de todo el país, de diferentes disciplinas, siguen reclamando mejores condiciones. La iniciativa será analizada en un plenario de las comisiones de Salud y Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta
En el contexto de un encendido reclamo de los profesionales residentes de salud en todo el país, el Congreso Nacional tratará en comisión un proyecto de ley que apunta a reconocerles derechos laborales. Será en un plenario de las comisiones de Salud y Trabajo y Previsión Social del Senado, este miércoles a las 16.
El texto, impulsado por la neuquina Silvia Sapag (UC-FdT), define como Residencias del Equipo de Salud al “sistema de formación integral de posgrado para la persona recientemente graduada en las disciplinas que integran el equipo de salud, cuyo objeto es completar su formación de manera exhaustiva, ejercitándose en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente, bajo la modalidad de formación en servicio”.
“Se trata de una relación laboral acotada en el tiempo, con objetivos educativos anuales y de acuerdo con la modalidad prevista para cada ciclo de capacitación, que se desarrollará mediante la ejecución supervisada de actos de progresiva complejidad y responsabilidad, los cuales deberán estar definidos en los programas de formación”, agrega la iniciativa.
Otro de los artículos del proyecto establece que los residentes tienen derecho a “una remuneración mensual sobre la base de un contrato por período lectivo y a que se les computen aportes previsionales; y les son aplicables el régimen de licencias, justificaciones y franquicias, aguinaldo, obra social, seguro de riesgo del trabajo y asignaciones familiares establecidos en el convenio colectivo de trabajo vigente”.
Finalmente, invita a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la ley e indica que el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla dentro de los 30 días después de su promulgación.
Piden que haya ley de alcohol cero antes de que concluya 2022
Un total de 168 asociaciones que nuclea a los familiares de víctimas de tránsito pidió al Senado que antes de fin de año convierta en ley la iniciativa por la que “hace más de 20 años todas estas organizaciones venimos luchando: el proyecto de Ley de Alcohol Cero”, según difundió hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El comunicado, que lleva la firma de la Asociación Madres del Dolor, Estrellas Amarillas, Red Cuidarte + y otras organizaciones de distintos lugares del país, sostiene que “el alcohol está presente en uno de cada cuatro hechos viales graves”.
“Son veinte años en los que los familiares de víctimas de siniestros viales provocados por personas al volante alcoholizadas hicimos de nuestro dolor infinito un motor de lucha para que lo irreparable de nuestras pérdidas sirva para que no haya más familias argentinas destruidas”, aseveran por medio del texto emitido.
Con respecto a las fechas festivas que se aproximan, los familiares afirmaron que “se acerca una nueva Navidad, un nuevo fin de año, fechas en las que las ausencias de los seres queridos duelen aún más”, y destacaron que “son fechas también en las que, lamentablemente, el alcohol al volante provoca un pico de hechos luctuosos, de consecuencias irreparables”.