Potenciarán la participación científica in company para generar innovación. La masa de investigadores y becarios en el país viene en ascenso. Ya suman 14.350.
Lograr tener muchos más investigadores dentro de las empresas es una de las metas que se propone Marta Rovira, la primera mujer que conduce el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en 52 años de historia y que arribó hace dos años con la idea de que los investigadores no deben aislarse en los laboratorios.
“Tenemos interés en relacionarnos más con las empresas, darles mayor importancia, y que se concreten más convenios. Aún es incipiente el número de acuerdos realizados con ellas, porque hace poco que se comenzó (en esta línea) pero queremos fortalecer el área de vinculación”, anticipó a Comercio y Justicia la doctora en Física que el viernes pasado estuvo en Córdoba transfiriendo a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) una plataforma on line para que investigadores puedan postularse a becas y subsidios e intercambiar conocimientos.
Rovira graficó que la masa de científicos en Argentina está compuesta por unos 6.200 investigadores y 8.150 becarios, de la suma de ambos, doce por ciento es cordobés.
“Los investigadores hoy están más dispuestos para hacer difusión, divulgar sus trabajos y relacionarse con las empresas, pero a veces la información no les llega a los empresarios y, por otro lado, el lenguaje científico y la transferencia de los conocimientos suelen ser complicados”, reconoció.
Para acortar esta brecha existente entre ambos mundos, potenciarán el perfil de una “interfaz” que articule la demanda de desarrollos provenientes del empresariado con los estudios, capacidades e infraestructura que existen en el sector científico.
Para acercar las partes, Conicet ya tiene en marcha “Investigadores en empresas” un programa para que éstos desarrollen proyectos con dedicación exclusiva, en empresas privadas -de base tecnológica- por un período de hasta cuatro años, que incluye beca del organismo. El objetivo es lograr innovación en el empresariado y, por ende, mejorar su competitividad. También buscan fomentar la formación de recursos humanos de investigación in company.
La titular del organismo semillero de miles de investigadores locales resaltó que el país se encuentra transitando un crecimiento en el número de graduados universitarios que emprenden grados doctorales, posdoctorales, y la carrera de investigador. “En los últimos 10 años se cuadriplicó el número de becarios”, subrayó.
Por otra parte, indicó que también se incrementó el vuelco hacia las investigaciones en ciencias “blandas”, aunque las denominadas ciencias “duras” sacan varios cuerpos de ventaja. “Del total de becas otorgadas, ha crecido el porcentaje de aquellas destinadas a las ‘blandas’ que hoy rondan 35 %”.
Plataforma on line
Durante su paso por Córdoba, quien había dirigido años atrás el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (dependiente de la UBA y Conicet), firmó un convenio para implementar en la Casa de Trejo un sistema informático de gestión y evaluación (Sigeva), que permitirá a los científicos mantener actualizados sus currículos, así como postularse virtualmente a las convocatorias realizadas por ese organismo y por la UNC.
De esta manera, los investigadores podrán registrar por Internet su producción científica y tecnológica, cargar y actualizar sus datos personales, así como sus antecedentes académicos y laborales y contactarse con pares de otras universidades que ya tienen el sistema como las nacionales de Buenos Aires, La Plata, del Centro y del Sur.
En otro orden, Rovira dejó inaugurada una ampliación del Instituto de Astronomía Teórico y Experimental (IATE) dependiente de la UNC y Conicet.
Contacto
– Las empresas interesadas en obtener más información y conocer sobre el Programa “Investigadores en empresas”, pueden comunicarse con el Conicet por el teléfono (011) 59831420 o vía e-mail a [email protected] / Web: www.conicet.gov.ar