miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Reforma: “No se puede partidizar la Justicia”

ESCUCHAR

“Cuando los candidatos a elegir jueces vienen en la lista de un partido político, se supone que en el Consejo lo que van a tener en cuenta primordialmente a la hora de seleccionar a los postulantes no es su idoneidad sino su pertenencia o preferencia partidaria”, advirtió Víctor Vélez, titular de la FAM.

Mientras el oficialismo del Senado convertiría hoy en ley la reforma del Consejo de la Magistratura y organizaciones políticas de la oposición se movilizarán al Congreso en rechazo a los proyectos de reforma judicial, entidades de representación de estamentos judiciales siguen haciéndose escuchar antes del tratamiento del proyecto en el recinto.

Tal es el caso de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), que considera que el cambio en la elección de los integrantes del órgano encargado de la selección y remoción de los jueces pone en riesgo la independencia de éstos. En diálogo con Comercio y Justicia, el titular de la FAM, el camarista cordobés Víctor Vélez, fue crítico sobre el procedimiento de elección directa de los consejeros.

“Los sistemas de selección de jueces son una herramienta de independencia, porque lo que se pretende asegurar es que el candidato sea elegido en igualdad de oportunidades con otros por su idoneidad, que es lo que exige la Constitución, y no por su pertenencia partidaria o sus lealtades a determinados grupos o personas, ya que lo que se pretende, además de lo dicho, es que no sienta que le debe el cargo a alguien, encontrándose en las mejores condiciones de ser imparcial y decidir conforme lo establece la ley”, subrayó el juez. “Ése es el derecho que tienen los ciudadanos a que sus conflictos sean decididos por jueces en condiciones de actuar con imparcialidad e independencia. Es lo que dicen los tratados que forman parte de la Constitución Nacional”, agregó.

Riesgos
Por otra parte, si bien Vélez no cree en la asepsia partidaria de los jueces, cree que lo grave es que exista el intento de cooptar a la Justicia. “Los jueces pueden tener preferencias por algún partido o candidato y de hecho las tienen, no hay que olvidarse que al igual que todos los ciudadanos deben votar en las elecciones y allí expresan esas ideas.

Lo que no se puede es partidizar la justicia. Cuando los candidatos a elegir jueces vienen en la lista de un partido político, se supone que en el Consejo lo que van a tener en cuenta primordialmente a la hora de elegir a los postulantes no es su idoneidad, sino su pertenencia o preferencia partidaria. Quizás no pase en todos los casos, pero no se debe correr ese riesgo”.

No le sirve
Para el titular de la FAM “no le sirve al ciudadano tener una justicia peronista, radical, socialista o comunista; lo que sirve es la justicia imparcial, independiente y eficaz. Además, cuando se rompe el equilibrio de los representantes en un Consejo, y la mayoría simple por la alteración del número de sus integrantes la va a tener el partido que gobierna, cualquiera sea éste, el mensaje para los jueces es: “Nosotros te nombramos y nosotros te echamos”. Y ésa no es una buena señal”.

Finalmente, sostuvo que los sistemas de selección y remoción no deben utilizarse para nombrar “amigos” y sacar “enemigos”, “también hay que tener en cuenta que los jueces federales son los que entienden en las causas de corrupción de los funcionarios públicos de la Nación”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?