viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La innovación en las pymes es un trampolín al crecimiento

ESCUCHAR

Innovar en tecnología y en desarrollo de conocimiento permite a las empresas ser más competitivas. De las que no lo hacen, 66% orienta su producción hacia el mercado interno y sacrifica su llegada al externo.

La introducción de actividades de innovación, tanto tecnológicas como de desarrollo de conocimiento, permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) lograr mejores resultados.

Así lo resume una investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, que concluyó que las pymes que implementan actividades de innovación logran un mejor desempeño competitivo que aquéllas que no lo hacen. Para ello se basaron en una muestra de firmas nacionales.

“La contratación de consultorías, la adquisición de tecnología y la apertura de la orientación hacia el mercado externo constituyen algunas de las actividades de innovación que posicionan a las empresas”, es una conclusión a la que arribaron los investigadores.

Las actividades de innovación se definen como aquellas que con una adecuada gestión tecnológica permiten un aumento de las capacidades de una empresa para absorber más demanda. Por ejemplo, una planificación innovadora le permite a una compañía expandir la cantidad de producción o el número de empleados ocupados. No se trata sólo de la adquisición de tecnología sino que también se consideran innovación las actividades que generan conocimiento.

Industriales y comercio exterior
Según el relevamiento, las actividades innovadoras de las pymes industriales “se concentran en la adquisición de tecnología mediante la compra de equipamiento o la contratación de licencias o consultorías”.

A partir del estudio de más de 2.700 empresas que realizan actividades manufactureras -desde la producción de alimentos a la industria liviana-, se verificó que las empresas que implementaron actividades de innovación crecieron en mayor proporción, como así también presentaron un mejor desempeño en el mercado externo.

En tanto, las firmas que no buscaron ningún tipo de innovación se orientaron en términos relativos al mercado interno o vieron reducida su cuota de mercado. Según indicó el investigador Darío Caresani al sitio de divulgación científica Argentina Investiga, el estudio de las conductas innovadoras es clave para avanzar en políticas de competitividad tanto para dentro como para fuera del país. “Es importante que las pequeñas empresas argentinas empiecen a tomar conciencia”, dijo.

Limitadas
En este sentido, el estudio afirmó que 66 por ciento de las empresas que no innovan orientan su producción hacia el mercado interno y sacrifican de esta manera la llegada al comercio externo.

“Esta tendencia se revierte con las industrias que sí introducen mejoras, sólo 46,7 por ciento de ellas se orienta únicamente al mercado nacional. De estas últimas, 53,3 por ciento, contra sólo 33,5 por ciento de aquellas empresas no innovadoras, lograron exportar sus productos”, detalla la investigación.

Las empresas analizadas están incluidas en un programa llamado Mapa pymes, creado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa argentina, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas, en 2007. El objetivo del programa es la recopilación de información sobre las características de las pymes en todo el territorio nacional.

“Trabajamos con encuestas de la Unión Europea (UE) e hicimos una adaptación ad hoc, utilizamos los cuestionarios europeos pero también otros que hay en América Latina. Porque el concepto que tiene de innovación la UE difiere de lo que se denomina el Manual de Bogotá”, explicó el encargado de la investigación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?