jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Rediscutir la ley por una educación superior como bien público

ESCUCHAR

Estudiantes, profesores, autoridades universitarias y representantes gremiales comenzaron a debatir una reforma.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue escenario de un debate para rediscutir la reforma de la Ley de Educación Superior (LES). Con la participación de más de 300 personas se realizó el primero de los tres paneles de discusión organizados por la Casa de Trejo y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“El propósito es analizar el marco normativo vigente –sancionado en la década de ‘90– a la luz de la incidencia que supusieron en la educación superior la recuperación del rol del Estado y el cambio de rumbo económico del país en los últimos años”, sostienen en ambas universidades.

En el primer panel expusieron sus puntos de vista Marcelo Ruiz (actual rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto), Eduardo Sánchez Martínez (ex rector de la Universidad Blas Pascal) y Juan Pablo Abrate (secretario académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC).

En las palabras de apertura, el rector Francisco Tamarit recordó que en 2008 el Consejo Superior de la UNC emitió un documento con la posición oficial de la institución sobre la Ley de Educación Superior (LES) y que ese pronunciamiento motorizó uno similar en el Consejo Interuniversitario Nacional.

“Es ineludible rediscutir en Argentina, a 20 años de entrada en vigencia de LES, cuál es el instrumento legal que debemos tener las universidades para funcionar”, sintetizó.

“La posición de la UNC es la necesidad de que se discuta una nueva ley porque la anterior fue producida en un momento en el cual se tenía una concepción totalmente distinta de la educación. No se la concebía como una inversión, como un bien público, como un derecho, sino como parte de la actividad comercial de un país y nosotros no estamos de acuerdo con esa visión. Vemos necesario modificar ese instrumento”, dijo Tamarit a Comercio y Justicia.

El rector promovió la participación en los debates de los sectores gremiales de la UNC, los centros de estudiantes y de la Federación Universitaria de Córdoba.

En su intervención, Ruiz bregó por la recuperación de los ámbitos de debate en Argentina y apuntó la necesidad de cambiar las culturas institucionales, de avanzar en un sistema que supere la ruptura entre los institutos de formación docente y las universidades. Propuso superar la fragmentación de los claustros con procesos de democratización y de participación en el cogobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?