Infectólogos sostienen que esa estrategia es viable pero que la evidencia de eficacia es escasa, aunque hay algunas publicaciones relativas a AstraZeneca y Pfizer. Argentina tendría que abordar y estudiar ese punto en un contexto de escasez, como ocurre con el segundo componente de Sputnik, afirman
Esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que, ante la escasez de segundas dosis de la Sputnik V, Nación evalúa combinar vacunas contra el coronavirus.
Consultado por el tema, el infectólogo Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y del equipo de consulta del presidente Alberto Fernández, señaló a Comercio y Justicia que “desde el punto de vista del marco teórico es una estrategia totalmente viable que no tendría que tener ningún inconveniente, pero la evidencia de la combinación de vacunas de distintos laboratorios o de distintas plataformas es escasa, a pesar de que ya hay ejemplos de publicaciones de España con AstraZeneca y Pfizer y algunas pequeñas series de casos de Italia, Reino Unido y Canadá”.
El médico recordó el ejemplo individual más conocido, que es el de la canciller alemana Angela Merkel,en quien se ha combinado AstraZeneca con Moderna.
También destacó que en otras patologías, en el país, se combinan vacunas. “En la del neumococo usamos un tipo de vacuna primero y luego otra, con lo cual es una estrategia totalmente viable. En el caso del covid faltaría evidencia para hablar de su eficacia pero sería una estrategia que Argentina tendrá que abordar y estudiar en un contexto de la escasez tanto del segundo componente de Sputnik -que quizás es la principal preocupación actual- como de otra serie de vacunas que pueda aparecer en cualquier momento. Se está evaluando la combinación de Sputnik y AstraZeneca y todavía no hay resultados”, afirmó Farina.
Por otro lado, describió que como Argentina acaba de aprobar la vacuna del laboratorio Cansino, que es de una sola dosis y su plataforma es igual al segundo componente de la Sputnik (el mismo adenovirus), también podría ser otra estrategia a evaluar. O sea, la primera dosis de Sputnik con una segunda de Cansino.
También se refirió a la efectividad de las vacunas disponibles en Argentina contra la variante Delta.
“Los únicos datos concretos de publicación -agregó- son de las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca, en el Reino Unido, donde la eficacia frente a la variante Delta está disminuida entre 10% y 15% con dos dosis, y cerca de 20% con una dosis.
Lo importante a destacar es que baja la eficacia de las vacunas en general con la variante Delta pero siguen sirviendo frente a eso”.
Para el caso de la Sputnik, sostuvo que hay un reporte del laboratorio que dice que mantiene más de 90% de eficacia luego de la segunda dosis. En tanto, no hay informes sobre Sinopharm y Cansino al respecto.
Insistió en que la población se inmunice y que las vacunas disponibles en Argentina “son seguras y eficaces y están siendo el quiebre de la pandemia, están frenando la mortalidad en quienes ya están vacunados”.
Contagios y muertes: país y Córdoba
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 24.463 nuevos casos de coronavirus y 452 muertes. Según el parte, la provincia de Córdoba registró 3.338 contagios y 56 muertes.
El infectólogo de la SADI insistió en que hay que completar los esquemas de vacunación. Fue gráfico: “La eficacia de los esquemas con dos dosis son mejores que con una dosis sola; pero una dosis genera un grado de inmunidad importante como para empezar a estar protegidos. Desde mi punto de vista, ha sido una estrategia acertada para nuestro país que pueda haber más gente con una dosis”.
Para Farina, el criterio de combinación de vacunas es algo que va a venir acá y al mundo. Éste “va a necesitar esta combinación justamente por la dificultad de provisión de las dosis de los distintos laboratorios, entonces las combinaciones van a estar y veremos cuáles son las más eficaces, cuánto lapso entre una y otra”.
Aclaró, ante múltiples dudas de la población, que la eficacia de la vacuna “no se vence luego de los tres meses para aplicarse la segunda dosis; se la puede aplicar igual y el organismo va a responder igual, no hay un problema con esto, pero obviamente que mientras tenga una sola dosis tengo menos eficacia que con dos dosis”.
Ante la consulta por una tercera ola de la pandemia, apuntó a la variante Delta, que está generando un incremento de casos en el Reino Unido y en Israel a pesar de que esos países han vacunado más de 70% de su población. Ésta es una “variante de preocupación”, describió el infectólogo. “Tenemos que seguir haciendo vigilancia genómica para detectarla. Hay casos de viajeros pero no hay circulación local detectada, pero en algún momento va a entrar y cuando ocurra las medidas de cuidado asociadas a la vacunación -usar barbijo, distanciamiento- tienen que seguir más todavía con esta nueva variante”, concluyó.
¿Tercera dosis?
El infectólogo asesor del Presidente también habló sobre una posible tercera dosis de la vacuna: “No sabemos todavía si va a haber una tercera dosis de la vacuna, ya sea con una misma plataforma o con una plataforma distinta, para mejorar la inmunidad, también nos lo dirá el tiempo. Tampoco se sabe actualmente si tendremos que vacunarnos año a año contra el covid. Puede ser una posibilidad -aunque no creo por las características del virus-. Sí creo que con las nuevas variantes es probable que requiramos una nueva dosis de alguna vacuna para mejorar la inmunidad frente a ellas”.
Finalmente, subrayó que para que las variantes no sigan apareciendo, el mundo tiene que actuar en conjunto y vacunar a 70% de la comunidad para que este virus deje de circular en forma masiva (inmunidad de rebaño).
Anuncian que la próxima semana llegará un lote de la segunda dosis de Sputnik
Un cargamento con dosis del segundo componente de la Sputnik V llegará al país “a principios de la semana próxima”, anunció ayer la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa.
Además, informó que “la semana que viene” el laboratorio argentino Richmond “empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta”, en el marco del acuerdo con el Instituto Gamaleya.
El anuncio se hizo en medio de críticas al Gobierno de dirigentes de la oposición por la demora que se está registrando en la inmunización con el segundo componente de la Sputnik que, a diferencia de las del resto de laboratorios, es distinto del primero.
Días atrás, el gobierno ruso explicó que la razón de la demora en la entrega de las segundas dosis es que se le está dando “prioridad” al uso interno, aunque aseguró que “todas las obligaciones se cumplirán”.