Tras conocerse la renuncia de las autoridades provinciales de la Dirección de Salud Mental, el Colegio de Psicólogos emitió un comunicado sobre la crítica situación que atraviesa el sector en Córdoba, hecho que una vez más quedó al descubierto tras difundirse imágenes del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad) con pacientes durmiendo en el piso, sobrepoblación y abandono.
“Los centros de atención primaria están desbordados y abandonados a su suerte. Demás está decir que estos centros deberían ser el pilar de una política desmanicomializadora que apunte a la promoción de la salud y a la prevención de los trastornos. Todo esto, que parece ser una ‘no política’ hacia el área de Salud Mental, representa -por el contrario-una efectiva política de abandono y desmantelamiento del sector”, destaca el comunicado emitido por el colegio y firmado por la presidenta de la entidad, Angélica Dávila.
“Sustentados en una ideología neoliberal -agregan- se justifican en la ausencia de recursos económicos. Nosotros señalamos que es cuestión de distribución y de prioridades y no de cantidades”.
Finalmente, los psicólogos se declararon en estado de alerta y movilización. En tanto, Osvaldo Navarro, ex director de la Casa del Joven, asumirá en el área.