Autoridades y profesionales prestadores de la Administración Provincial de la Seguridad Social (Apross) nucleados en el Colegio de Psicólogos de Córdoba protestarán este miércoles frente a la sede central de esa administración provincial en reclamo por honorarios.
“Reclamamos que Apross implemente de manera urgente una adecuación de los honorarios que abona a sus prestadores de psicología al régimen de aranceles profesionales mínimos del colegio”, expresa la nota dirigida al presidente de la entidad, Nicolás Carabajal, firmada por la presidenta y secretaria Gremial del colegio, Nora Galán y Belén Valletto, respectivamente.
El reclamo administrativo que entregarán insiste en el pedido de audiencia realizado con anterioridad “sin respuesta a la fecha”. Advierten de que es deber de las autoridades del organismo “… conformar comisiones con participación activa de representantes de los beneficiarios y de los prestadores adheridos, para el desarrollo de actividades de monitoreo y control de las prestaciones y de evolución de los contratos de servicios. …”.
“Pedimos que haya un criterio a partir del cual se den aumentos periódicos y que se tome como referencia nuestro mínimo de referencia, que en este momento es 2.100 pesos y Apross está pagando 769 pesos por sesión”, afirmó Valletto a Comercio y Justicia.
Asimismo, detalló que la cartilla de la Apross tiene poco más de 300 prestadores psicólogos para toda la provincia. “Es muy chica esa cartilla, pero además lo que está pasando, que es un problema, es que al pagar honorarios tan bajos no hay accesibilidad, muchos prestadores han dejado de trabajar para Apross porque es insostenible trabajar en esas condiciones”, situación que consideró un obstáculo para los afiliados a la hora de poder acceder a atención a la salud mental.