En el marco de la campaña electoral, el precandidato a gobernador bonaerense por el PRO, Javier Iguacel, prometió que, en caso de que gane las elecciones, eliminará la obligatoriedad de los profesionales de matricularse en los colegios correspondientes.
“Iguacel parece desconocer que la Constitución provincial en su art. 41 garantiza la existencia y competencia de los colegios profesionales. Sobre estas instituciones de derecho público no estatal se han delegado las funciones de contralor del ejercicio profesional, la matrícula y la ética de sus matriculados y matriculadas. Representan una garantía a toda la sociedad y al propio Estado, en el correcto y legal ejercicio de las profesiones representadas”, expresó la entidad.
La voluntad de “eliminarlas” lleva implícita la total desregulación de las profesiones y, consecuentemente, crear un vacío irremediable en relación con los derechos y obligaciones de los y las profesionales, explicó.
En la Federación de Profesionales Universitarios de Buenos Aires (Fepuba) explicaron que “un descontrol de estas características va también en desmedro de los mecanismos institucionales que procuran la excelencia en la prestación de servicio. Por tanto, a su vez, se dejaría la sociedad en una situación de total indefensión”.
Por lo expuesto, la Fepuba repudió enérgicamente las declaraciones del precandidato del PRO “que agravian no solamente a las instituciones y sus representados sino a la comunidad en su conjunto, así como a los preceptos básicos de la democracia institucional”.