martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Nueva ley de residencias de Salud en el temario de las extraordinarias del Congreso

ESCUCHAR

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que «los residentes del país son la base fundamental del sistema de salud», al celebrar la inclusión en las sesiones extraordinarias del Congreso del proyecto de ley elaborado por su cartera que busca el mejoramiento del dispositivo de formación de profesionales del sector y asegura los derechos de quienes aprenden en el contexto del trabajo.

“El Presidente de la Nación envió este proyecto a sesiones extraordinarias en una clara muestra de su compromiso con las y los residentes del país, que son la base fundamental del sistema de salud y han desempeñado un rol fundamental durante la pandemia”, dijo Vizzotti en un comunicado de su cartera.

Agregó que es importante que el Congreso «pueda visibilizar la relevancia de avanzar en esta línea y que este proyecto de ley, que cuenta con un amplio consenso, pueda lograr su tratamiento”.

Asimismo, destacó la trascendencia “de cambiar, de una vez por todas, una ley de la dictadura y trabajar en una normativa con una mirada democrática y superadora. Tener una concepción formativa y concebir a las y los residentes como sujetos de derechos es algo central”.

Para la elaboración del proyecto se trabajó junto a ministras, ministros y áreas técnicas en la Comisión de Talento Humano dependiente del Consejo Federal de Salud (Cofesa), y se analizó junto al Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina (Fafemp) y asociaciones y sociedades científicas.

El proyecto que se tratará en sesiones extraordinarias -desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero- deroga la ley de la dictadura y contempla proporcionar formación humanística, profesional, científica y técnica en el más alto nivel, en servicio, para contribuir a la preservación del estado de salud, autonomía y bienestar de las personas y comunidades en las cuales viven.

Además, busca incorporar derechos y condiciones laborales dignas, horas máximas de guardias y descansos obligatorios, remuneración sujeta a normas laborales vigentes (licencias, normas de liquidación), perspectiva de género y diversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?